Los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario Málaga II, más conocida como la cárcel de Archidona, han frustrado un intento de entrada de droga a la prisión.
Una mula -persona utilizada para mover droga de un lado a otro- trató de acceder al centro con 500 pastillas de anabolizantes, 20 gramos de crack y 15 de cocaína, tras un permiso penitenciario.
El reo se encuentra en la prisión de Archidona por una condena tras un delito de robo con violencia y otro contra la salud pública, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de máxima solvencia. Los funcionarios tenían el ojo puesto en el preso tras su regreso a la cárcel.
El preso pertenece al módulo 1 de la prisión. Al regresar del permiso, el pasado 6 de octubre, los funcionarios le practicaron una radiografía en la que se le detectaron varios preservativos inflados e introducidos en el ano.
Desde el sindicato de funcionarios de prisiones mayoritario, Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm) indican que esta interceptación "ha salvado muchas vidas" y ha impedido el tráfico de drogas en la cárcel.
La cocaína incautada.
En este sentido, fuentes de Tampm solicitan que su profesión se considere "de riesgo" y ponen el grito en el cielo al "no haber ningún principio de autoridad".
EL ESPAÑOL tuvo acceso a una resolución de Transparencia relativa a 2024, donde se hallan las agresiones a los funcionarios de prisiones.
En cuanto a la cárcel de Málaga II, las "agresiones leves con lesiones" se situaron en dos, mientras que aquellas que fueron "sin lesiones" subieron hasta las cinco.
