Las redes incautadas.

Las redes incautadas. Junta de Andalucía

Málaga

Intervienen 14 redes de pesca ilegales de trasmallo y solta en varaderos de una playa de Málaga

La operación se llevó a cabo el pasado mes de junio en la costa de Sabinillas, perteneciente al término municipal de Manilva.

Más información: Ocho investigados por realizar la pesca furtiva de piezas de atún rojo en Málaga capital y venderlas a restaurantes.

Publicada

Incautan en los varaderos de la playa de Sabinillas (Manilva) 14 redes de pesca ilegales de tipo trasmallo y solta. Agapa y Seprona también retiraron redes caladas en el mar el pasado mes de junio en este mismo operativo.

Todas las redes incautadas pertenecían a pescadores ilegales que realizan su actividad desde estos varaderos, empleando para ello embarcaciones no profesionales estibadas en los mismos.

Por mar, se retiraron varias redes caladas, incluso dentro de la zona de baño, y sin balizamiento, con el consecuente peligro para la seguridad de los bañistas. Los hechos referidos vienen repitiéndose de forma constante en esta zona.

Esta operación la ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, a través de efectivos de la Inspección Pesquera en Málaga de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y en colaboración con agentes de la Guardia Civil (Seprona) Marbella.

Este tipo de actuación en la costa malagueña se engloba entre las habituales realizadas por parte de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en su lucha contra la actividad pesquera ilegal, considerada de interés prioritario, según han informado a través de un comunicado.

La normativa en ámbito pesquero prohíbe la tenencia, transporte o almacenamiento de cualquier arte de pesca profesional por personas ajenas al sector pesquero, pudiéndose incautar los artes profesionales que se encuentren a bordo de embarcaciones no profesionales, así como los estibados o almacenados en playas, diques, almacenes, vehículos o en cualquier otro tipo de establecimiento.

La sanción por tenencia de artes profesionales sin la correspondiente licencia constituye una infracción grave, pudiéndose sancionar con multas de entre 301 a 60.000 euros.

La actuación llevada a cabo por parte de la Inspección Pesquera, garantiza el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, una explotación racional y responsable de los recursos pesqueros y una lucha contra actividades ilícitas en el ámbito de la pesca, contribuyendo así a la protección medioambiental y a la conservación marina.

De esta manera, la incautación de artes de pesca ilegales, como es el caso expuesto, combate, en cierta medida, la pesca furtiva de especies, promueve la conservación de especies marinas y evita posibles riesgos higiénico-sanitarios, ya que las especies capturadas de forma furtiva no son comercializadas a través de cauces legales.