Una usuaria del Metro de Málaga, en el momento de validar su viaje.

Una usuaria del Metro de Málaga, en el momento de validar su viaje.

Málaga

Viajar gratis en el Metro de Málaga, los Cercanías y los autobuses urbanos: ¿Qué requisitos hay que cumplir?

La medida está destinada a menores de 14 años y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Estos son los requisitos que hay que cumplir.

Más información: Estos son los pasos que tienes que dar para que tus hijos viajen gratis en los autobuses de la EMT de Málaga

Publicada

Nuevo giro radical en el uso del Metro de Málaga. En la misma línea ya anunciada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía ha tomado la determinación de bonificar al 100% los viajes a los menores de hasta 14 años de edad. El único requisito es tener la Tarjeta Joven de Transportes, que se solicita sin coste alguno.

Esta medida va a suponer un desahogo económico importante para miles de familias, que podrán ahorrarse el coste del transporte en la red del suburbano malagueño, así como en otros medios dependientes de la Administración regional.

La gratuidad abarca a todos los residentes en Andalucía que tengan 14 años o menos a fecha de viaje. Para beneficiarse solo hace falta la Tarjeta Joven de Transportes, un título personal que se emite sin coste y recarga igualmente gratis.

En caso de que el menor ya disponga de ese título, lo único que tendrá que hacer es validarla con normalidad. En el supuesto de que no la tenga, tendrá que solicitarla.

Puedes hacerlo online o presencialmente. Tienes que seguir estos pasos:

  • Rellena el formulario en la web del Consorcio de tu provincia o descárgalo y preséntalo en ventanilla.
  • Aporta DNI o NIE del menor. Si tiene menos de 14 años y carece de DNI, sirve el libro de familia.

  • Adjunta foto tamaño carnet (puedes subirla en formato digital).

  • Confirma el correo electrónico donde recibirás la notificación de disponibilidad.

  • Recoge la tarjeta en la oficina seleccionada o recibe el envío a domicilio, según la opción elegida.

  • Si prefieres hacerlo personalmente, acude a las estaciones de metro, oficinas de los consorcios o puntos de información habilitados.

La medida entra en vigor este martes 1 de julio y, en principio, se extenderá al menos hasta el 31 de diciembre de 2025. Una vez llegada esa fecha habrá que ver si la Junta decide darle o no continuidad.

Por otro lado, ya es conocida la decisión del Ministerio de Transportes de anular la gratuidad del transporte en los Cercanías. No obstante, los usuarios de este medio pueden seguir beneficiándose de precios ciertamente competitivos.

Desde el 1 de julio se pone en marcha un abono general, disponible para cualquier persona, por 20 euros mensuales. El mismo da acceso sin restricciones a todos los núcleos de Cercanías, independientemente de la ciudad o comunidad autónoma.

Además, Renfe ha creado un abono joven para personas entre 15 y 26 años, que tendrá un precio reducido de 10 euros al mes, y un abono infantil gratuito para menores de 15 años, con validez anual y carácter nominativo.

Para utilizar cualquiera de estos abonos será imprescindible contar con la tarjeta personalizada Renfe&Tú.