Publicada

El terral está siendo el protagonista de Málaga este miércoles, donde la alerta amarilla por calor ha hecho que las temperaturas más altas de Andalucía se hayan registrado en algunas localidades de la comarca del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol.

En concreto, según los datos de la Aemet, la máxima temperatura de este miércoles ha sido de 37,3 grados y se ha registrado en el municipio malagueño de Coín. De cerca le han seguido las estaciones del Aeropuerto de Málaga y del Centro Meteorológico de Málaga, en la capital, con 37,1 y 37 grados, respectivamente.

Además, en otra localidad del interior del Valle del Guadalhorce han llegado a los 36,1 grados. Esto supone que Álora este miércoles ha sido uno de los cinco puntos en los que más calor ha hecho en Andalucía.

Cabe recordar que Málaga ha vuelto a estar en alerta amarilla por altas temperaturas debido a la primera ola de calor de esta temporada estival este miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso porque estimaban que los termómetros podían superar los 36 grados durante la jornada. El aviso arrancó a las 13.00 y se mantendrá hasta las 21.00 horas.

Alerta especial por ola de calor

Debido a esta ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología va a activar este sábado 28 de junio una alerta especial por calor. Se debe a que un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano se intensificará y extenderá hasta abarcar nuestro territorio a partir del viernes 27.

Se espera que induzca un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálida y relativamente seca, lo que unido a la elevada insolación dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días.

Se notará a partir de este jueves salvo en el tercio este peninsular y Baleares, generalizándose a todo el territorio durante el viernes y el sábado, afectando tanto a las máximas como a las mínimas. Como consecuencia, se esperan valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el cuadrante noroeste y área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico, más fresco.