Una piscina de una urbanización de Málaga.
Las restricciones llegan al interior de Málaga: estos son los municipios donde no se podrán llenar piscinas este verano
Cuatro localidades de la Comarca de Antequera han aprobado medidas de ahorro debido a la escasez grave de recursos hídricos para el abastecimiento que están viviendo.
Más información: Estos son los municipios donde no se podrán llenar piscinas en Málaga este verano.
En Málaga hay municipios que se abastecen de los embalses de la provincia y otros que no, ya que disponen de otras vías para garantizar el agua de sus habitantes. Ese es el caso de Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina que ante “la escasez grave de recursos hídricos” que están atravesando han tenido que aprobar medidas urgentes para reducir la demanda de agua y garantizar el suministro de la población.
Los cuatro municipios de la Comarca de Antequera, tras observar que garantizar el abastecimiento va a ser una tarea difícil este verano, han pedido a toda la ciudadanía que hagan un uso “racional, responsable y solidario de un bien tan escaso como es el agua”.
Además, les han solicitado que hagan un esfuerzo “colectivo y solidario de ahorro, restringiendo el consumo de agua potable aunque ello suponga molestias e incomodidades”.
De esta manera, han prohibido el uso de agua de la red municipal de abastecimiento para el llenado o rellenado de piscinas privadas; el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados; el baldeo de calles, aceras, fachadas o cualquier otra superficie; y utilizar la red pública sin contador de agua o que se encuentre trucado.
Al mismo tiempo, es obligatorio que el riego de huertos y de jardines privados se realice “de manera responsable". “En caso de que no se haga este uso razonable del agua, se prohibirá el riego de huertos de manera individual e incluso se efectuará una prohibición general”, exponen los cuatro Ayuntamientos en un Bando municipal.
Si se incumplen estas medidas, será considerado como infracción y sancionado, según lo previsto en la Orden del 21 de enero de 2024 por la que se declaran las medidas a adoptar debido al estado de sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Asimismo, los servicios operativos de cada localidad van a inspeccionar todos los solares, patios e inmuebles que no tengan contador de agua o estén inutilizados para proceder con las sanciones señaladas.