Imagen de un tren de Cercanías en Málaga.

Imagen de un tren de Cercanías en Málaga. Carmen Barainca

Málaga

El estudio definitivo para el tren de la Costa del Sol ya está en marcha: claves, demanda estimada y plazos

Desde el pasado 3 de junio está en vigor el contrato del Ministerio de Transportes con la UTE Corredor Costa del Sol, integrada WSP Spain-Apia y Multicriteri-MCRIT AIE.

Más información: Primeros datos sobre el tren de la Costa del Sol: podría captar 46 millones de viajes anuales entre Málaga y Estepona

Publicada
Actualizada

El estudio clave para decidir el futuro del tren de la Costa del Sol ya está en proceso de redacción.

Desde el pasado 3 de junio está en vigor el contrato formalizado por el Ministerio de Transportes con la UTE Corredor Costa del Sol, integrada por las empresas WSP Spain-Apia y Multicriteri-MCRIT AIE, para dar forma a este trabajo.

Con un presupuesto total de 991.911,11 euros (IVA incluido), la alianza empresarial tiene por delante 18 meses para elaborar el estudio de viabilidad de esta infraestructura.

Pese a que son numerosos los trabajos técnicos elaborados en las últimas dos décadas, sin que ninguno de ellos haya permitido avanzar más allá del plano teórico, este documento se antoja determinante.

Uno de los factores que determinará en buena medida la viabilidad futura de esta conexión ferroviaria es la demanda potencial de viajeros.

Aunque los primeros datos manejados por el ministerio son claramente favorables, con la posibilidad de captar hasta 60 millones de viajes al año en todo el trazado (Algeciras-Nerja) y unos 46 millones solo en la parte que se extiende entre Málaga y Estepona, las cifras deben ser concretadas mediante un estudio profundo.

Tomando como referencia esa estimación inicial, son cuatro los segmentos en los que se divide este escenario geográfico completo:

  • Málaga-Fuengirola: Es el que ofrece una mayor captación de viajes en Cercanías. Con una longitud de 30 kilómetros y una población estimada de 818.867 habitantes, la captación de viajes diarios sería de unos 70.000, representando alrededor del 22% de los casi 323.000 viajes de más de 5 kilómetros que se registran a diario en la zona. Conforme a este parámetro, puede deducirse que el acumulado de todo un año podría alcanzar los 25,5 millones de viajes. Un dato que se dispara respecto a los 16 millones que usaron el actual Cercanías en 2023.
  • Fuengirola-Estepona: Los valores son algo inferiores en este tramo, de 51 kilómetros de longitud y en el que no existe infraestructura ferroviaria alguna. La captación de viajes en Cercanías sería de 55.615 (20,3 millones anuales), representando el 16% de la movilidad total diaria de este mismo entorno, que se calcula en más de 341.300 viajes diarios.

  • Nerja-Málaga: Se extiende 52 kilómetros y cuenta con una población estimada de 774.208 habitantes. En este espacio, se estiman 26.763 viajes al día, lo que supone el 18% de la movilidad total de la zona, que asciende a 150.523 viajes diarios.

  • Estepona-Algeciras: Cuenta con 50 kilómetros de distancia. Es el que presenta una captación de viajes diaria más baja, con 13.387, lo que viene a suponer el 12% de la movilidad total diaria de la zona, calculada en 115.599 viajes.

En el pliego de condiciones técnicas que ha regido el concurso, se habla de generar posibles escenarios de explotación, estudiando en cada uno de ellos el número de servicios, las frecuencias, tiempos de recorrido... Y se estimará la variación de la demanda. También se analizarán los costes de explotación y se incluirá un análisis de rentabilidad, tanto financiera como socioeconómica.

Es igualmente relevante la apuesta por estudiar alternativas técnicamente viables para el corredor ferroviario propuesto, compatibles con una posible implantación progresiva o por fases.

Es por ello por lo que la totalidad del corredor se desgaja en cinco tramos. Cuatro de ellos (Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras) se localizan en el ámbito occidental, mientras que el quinto corresponde al recorrido entre Málaga y Nerja.

De todas estas piezas, sólo la correspondiente a Málaga-Fuengirola dispone de una infraestructura ferroviaria en uso, razón por la que se abre la puerta a usarla de base y "realizar mejoras adicionales".