Pedro Piqueras en la clausura del proyecto 'Prensa en mi mochila' en Málaga.

Pedro Piqueras en la clausura del proyecto 'Prensa en mi mochila' en Málaga. Asociación de la Prensa

Málaga

Pedro Piqueras pide a los jóvenes malagueños que eviten "caer en la adicción a las pantallas"

El periodista les ha pedido a los jóvenes que dejen "un poco de lado los móviles para hacer otras cosas, como hablar con los compañeros".

Más información: La Asociación de la Prensa de Málaga entrega sus medallas de honor: estos son los tres periodistas reconocidos.

Publicada

El periodista Pedro Piqueras ha venido hasta Málaga para asistir a un encuentro con un centenar de escolares, donde les ha pedido que sean valientes y trabajen para no caer en la adicción de las pantallas.

Con este evento, se clausura la séptima edición del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). En esta iniciativa han participado más de 3.000 estudiantes durante el curso escolar, gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Málaga, de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank.

El presentador, que ha reconocido ser un gran defensor de la alfabetización mediática, ha animado al alumnado a "ser valientes y evitar caer en la adicción a las pantallas".

Entre los temas abordados por Piqueras, destaca el peligro de la desinformación, la crispación social y política, y la necesidad de adaptar el lenguaje para llegar a los más jóvenes. En ese sentido, ha asegurado que "lo más importante es que améis vuestro trabajo y os esforcéis. Dejad un poco de lado los móviles para hacer otras cosas, como hablar con los compañeros", ha expresado.

Con este encuentro finaliza la séptima edición del proyecto en el que 12 periodistas han impartido 110 talleres durante el curso escolar en 66 centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Un total de 440 horas lectivas en las que la Asociación de la Prensa de Málaga ha acercado los medios de comunicación a las aulas para formar audiencias críticas y dotar al alumnado de herramientas contra la desinformación y los bulos.

Así lo ha recordado la presidenta del colectivo periodístico, Elena Blanco Castilla, que ha insistido en el daño que provoca el consumo excesivo de la tecnología digital: "Debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece, pero retomando el control para no ser vulnerables ni víctimas de campañas de desinformación que fomentan el odio y la polarización social y política".

Juan Carlos Barroso, responsable territorial de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Ceuta y Melilla ha puesto en valor la colaboración pública y privada en este tipo de proyectos y ha subrayado la importancia de desarrollar el pensamiento crítico para distinguir entre noticias reales y falsas.

Además de la impartición de talleres, la iniciativa de la APM que nació en 2018, cuenta con actividades paralelas como la Semana de los Medios en la Escuela en el mes de febrero, que incluye talleres, visitas a medios y retransmisiones en directo desde los centros escolares, y el Concurso de Prensa Escolar, en el que este año han participado más de 200 escolares de toda la provincia.

El Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga es una de las entidades que colaboran en el proyecto con la aportación de talleres en una veintena de institutos, donde se destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido a la Asociación de la Prensa por poner en marcha esta iniciativa para acercar los medios de comunicación al alumnado, familias y profesores, para que el consumo de información se haga de forma responsable. Así como ha destacado su "valioso trabajo" para preparar a los jóvenes ante las 'fake news' y el uso de las redes sociales a través de programas de alfabetización mediática como este.