Imagen de una de las playas de Almayate Bajo.

Imagen de una de las playas de Almayate Bajo.

Málaga

Estos son los pueblos más baratos de Málaga para comprar una casa junto al mar

El último informe de precios de Idealista mantiene Chilches como la zona del litoral malagueño más accesible para la compra de una vivienda.

Más información: El barrio humilde de Málaga que es ya uno de los más caros de España para alquilar una vivienda: supera a La Moraleja

Publicada

Vivir cerca del mar. Ese es el sueño que tienen miles de personas, deseosas de encontrar oportunidades accesibles. Y aunque la tarea es harto complicada en una provincia como Málaga, donde el nivel de los precios se supera mes tras mes, batiendo récord de manera continuada, hay varios pueblos interesantes.

Como ya ocurriera el mes pasado, la zona más asequible vuelve a ser Chilches, un núcleo urbano situado en la franja oriental del litoral malagueño y perteneciente al municipio de Vélez-Málaga. Así lo confirma el último informe publicado por el portal Idealista, que concreta que ese espacio el valor del metro cuadrado se sitúa en los 2.370 euros. La cifra supone un incremento del 17,6% respecto al mismo periodo de 2024.

Su nombre tiene origen romano. Procede de cicer, en mención a las plantaciones de garbanzos existentes en el municipio. Fue asentamiento de los visigodos y, después, de los árabes. Fue justamente en esa época cuando su nombre mutó para convertirse en Chilches. Entre sus atractivos destaca una gran extensión de playa, con más de dos kilómetros de longitud.

En Idealista se pueden encontrar 70 anuncios de viviendas en venta. La horquilla de precios va de los 140.000 euros que piden por un piso de 65 metros cuadrados hasta los 1.450.000 euros en el que está tasado un chalet de 326 metros cuadrados y 8 habitaciones.

Aunque es la zona más ventajosa, no es la única donde es posible encontrar opciones de compra. Muy cerca se localiza Almayate Bajo, a poco más de media hora de la capital de la Costa del Sol. En este caso, el valor medio es de 2.564 euros el metro cuadrado. En este caso, el precio baja un 4,6% respecto al año pasado.

Idealista incluye 169 anuncios de viviendas. La más económica es una casa de 41 metros cuadrados, con una sola habitación, por 148.000 euros. La más cara es un cortijo de 1.607 metros cuadrados, que tiene un precio de compra de 3.756.000 euros.

En el otro extremo de la provincia encontramos el tercer pueblo de mar con un precio más bajo. Se trata de Manilva, que destaca por su rico pasado patrimonial. Algo que queda demostrado por el hecho de que fue un importante asentamiento romano. Ejemplos de esta época son la Villa de Sabinillas, el Entorno del Castillo de la Duquesa, el Haza del Casareño o las Lagunetas. Incluso, existen vestigios del Neolítico final.

El precio del metro cuadrado de la vivienda está, según Idealista, en 2.599 euros, un 15,5% más que hace un año. Estos valores, siendo elevados, contrastan con los de municipios como Marbella, donde el precio medio se dispara hasta los 5.135 euros el metro cuadrado. Es un 10,7% superior a hace un año.