Imagen del Papa Francisco, posando con la camiseta del Málaga C. F.

Imagen del Papa Francisco, posando con la camiseta del Málaga C. F.

Málaga

De Pasión Vega a Antonio Banderas: los vínculos emocionales de Málaga con el Papa Francisco

Pasión Vega le cantó 'Volver', de Carlos Gardel, y Diana Navarro le regaló una pintura religiosa.

Más información: Muerte del Papa Francisco: ¿Qué ocurrirá con la Gran Procesión de la Esperanza de Málaga y El Cachorro en Roma?

Publicada

En los poco más de 12 años transcurridos desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco y su muerte, son numerosos los encuentros privados y eventos en los que ha quedado patente la relación de Málaga con el pontífice. Los más próximos en el tiempo, con la Gran Procesión de La Esperanza de Málaga y El Cachorro de Sevilla por las calles de Roma como motivo de reunión.

Pero otros, cargados de emoción, han tenido a varios artistas malagueños como protagonistas. Fiel ejemplo de ello es el regalo improvisado que el Papa Francisco recibió de Pasión Vega en el año 2023, cuando la cantante acudió a El Vaticano para recibir su bendición por la misa criolla que organizaban en la Sagrada Familia.

En un momento determinado, la artista malagueña le preguntó si le gustaba el tango y el Papa Francisco, porteño de nacimiento, la animó a cantar. Y bien que lo hizo con el Volver de Carlos Gardel.

El papa y Diana Navarro.

El papa y Diana Navarro.

El arte de Pasión no ha sido el único que ha recibido a modo de obsequio desde la capital de la Costa del Sol. Un año después, otra cantante, Diana Navarro, protagonizó un encuentro en la plaza de San Pedro, que ella misma calificó de "inolvidable y lleno de bendiciones". Incluso, le confesó su deseo de cantarle durante el Jubileo de 2025. Una promesa que no podrá ver realizada. Lo que sí hizo Navarro fue entregarle su último disco, De la Piquer a la Navarro, y una pintura religiosa del joven pintor veleño Ignacio Rangel de Arias.

También Antonio Banderas tuvo el honor de conocerlo en persona. Fue en 2016 cuando el actor lo saludó tras una audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. Tuvo la oportunidad de intercambiar unas pocas palabras con el pontífice. Este lunes, día de la muerte del Papa Francisco, Banderas lo ha recordado como "un hombre que al frente de la iglesia católica mostró bondad, amor y misericordia con los más necesitados".

Otra vertiente de Málaga explorada por Su Santidad ha sido la deportiva. Queda para el recuerdo cómo recibió en 2014 una camiseta del Málaga C. F. de manos del exjugador Tissone. Un presente entregado con motivo del Partido por la Paz, auspiciado por el propio Papa, y al que acudieron Tissone y Santa Cruz en representación del club de Martiricos.

Los últimos contactos de la sociedad malagueña tienen como epicentro la autorización otorgada por el pontífice para que, dentro de los actos del Jubileo de 2025, tenga lugar un acontecimiento histórico: una Gran Procesión por las calles de Roma. Un evento único en el que participarán cofradías de la Esperanza de Málaga y El Cachorro de Sevilla.

Pese al fallecimiento, el mensaje que se transmite desde El Vaticano es que se mantendrán los actos del Jubileo Mundial de 2025, incluyendo el recorrido procesional por las calles de la capital italiana.