Una pareja firmando la hipoteca.
Málaga, la provincia de España donde es más difícil comprar vivienda: solo 8 metros con un año de sueldo
Es la superficie que podría comprar una familia de la provincia Málaga si destinase todos los ingresos de un año. En el caso de Málaga capital, la superficie es de 10 metros.
Más información: Los jóvenes en Málaga: acorralados por una crisis de vivienda sin salida inmediata
Otro dato demoledor que constata la incapacidad real de los malagueños para comprar una vivienda. Según un estudio publicado por el portal Idealista, que relaciona los ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el precio del residencial en la provincia, una familia de Málaga ciudad que destinase el 100% de sus ingresos durante un año a la adquisición de una casa apenas podría hacerse con una superficie de 10 metros cuadrados.
De acuerdo con este trabajo, San Sebastián es la ciudad en la que los ingresos de un año darían para un menor número de metros, ya que solo alcanzarían para 8 metros. Similar es la situación en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros. Y tras ellas aparece Málaga, con 10 metros. Le siguen Bilbao (11 m2), Cádiz (11 m2), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m2 en las tres ciudades).
Por el contrario, en la ciudad de Jaén la superficie que se podría comprar con los ingresos anuales alcanza los 28 metros cuadrados, un poco más grande que la de las ciudades de Ciudad Real y Lleida, que se quedan en los 27 metros. Les siguen Zamora, Murcia y Teruel (con 25 m2 en los 3 casos), y con 24 m2 se sitúan Cuenca, Palencia, Castellón de la Plana y Cáceres.
Si el foco se pone sobre el conjunto de la provincia, el estudio sitúa a la provincia de Málaga y Baleares como los territorios donde los ingresos permiten comprar menos metros cuadrados de vivienda. En concreto, podrían optar a 8 metros.
Les sigue Santa Cruz de Tenerife con 10 metros cuadrados, y a continuación se encuentran las provincias de Guipúzcoa y Madrid, con 11 metros cada una. Por debajo de la media nacional están también Alicante y Las Palmas, con 12 m2, mientras que Vizcaya se sitúa en la misma media (13 m2). Barcelona y Cádiz, con 14 m2 en cada una, son las siguientes en el ranking.
Los ingresos familiares anuales en Ciudad Real son los que dan para comprar una mayor porción de vivienda en la provincia, ya que alcanzan para 37 m2. Le siguen Cuenca y Teruel (33 m2 en los dos casos), Jaén (32 m2), Toledo (31 m2) y León (30 m2).