Varias personas caminan bajo la lluvia.
Málaga, en alerta todo este jueves por la borrasca Konrad: Lluvias y fuertes vientos
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de fuertes lluvias en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía. Hay aviso por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Más información: Málaga se moja como nunca: 16 días de lluvia en lo que va de año e inmenso alivio para los pantanos
Tras apenas un día de calma, la provincia de Málaga vuelve a sacar este jueves los paraguas para protegerse de los efectos de la borrasca Konrad. El temporal recoge el testigo de Jana, cuya presencia se ha dejado notar durante la última semana en forma de importantes aguaceros.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves es claro, hasta el punto de que pinta de amarillo buena parte del mapa de la provincia. De acuerdo con los datos recogidos por el organismo estatal, las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía van a ser las más afectadas. Y no solo por la lluvia, sino también por el viento.
En cuanto a los aguaceros, la zona donde la alerta se prolonga más tiempo es Ronda. De hecho, desde las 00:00 horas de esta madrugada ya está activado el aviso amarillo, extendiéndose hasta las 18:00 horas. En este periodo se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros acumulados en 12 horas.
La activación de la alerta es algo más tardía en las otras dos comarcas afectadas. En Sol y Guadalhorce y en Axarquía, la llegada de Konrad se esperaba para las 06:00 de este jueves, permaneciendo hasta la medianoche. En ambos espacios se prevén trombas de 15 litros por metro cuadrado y acumulados de 40 litros en 12 horas.
En el caso del viento, la alerta queda fijada entre las 09:00 horas y las 21:00 horas de este jueves, con posibilidad de rachas de hasta 70 kilómetros por hora en todo este territorio.
Konrad da continuidad a más de una semana de lluvias. Muestra del impacto que las precipitaciones están teniendo en la provincia es que, desde que arrancó 2025, son ya 16 los días en los que ha habido precipitaciones, al menos en la capital de la Costa del Sol. La incidencia sobre los embalses es mayúscula, como demuestra que actualmente tienen almacenados 265 hectómetros cúbicos, 155 más que hace un año.