Málaga

El embalse de El Limonero de Málaga revive: duplica su agua tras las lluvias

Se encuentra al 44,2% de su capacidad con 9,88 hectómetros cúbicos, el doble que hace un año.

Más información: 16 días de lluvia en lo que va de año e inmenso alivio para los pantanos en Málaga

Publicada

Las intensas lluvias están siendo protagonistas en Málaga en la última semana. El volumen de precipitaciones es considerable, tal y como se refleja en los pantanos de la provincia, con datos que superan con creces el agua almacenada en marzo de 2024.

Las reservas de agua de los pantanos se han disparado hasta tal punto que en la última semana se han sumado más de 70 hectómetros en los siete embalses con los que cuenta la provincia de Málaga.

Se trata de 150 hectómetros más que en la misma fecha de 2024. Destaca la bonanza del Conde del Guadalhorce, con más de 62 hectómetros supera el 93% de capacidad, o el 83% de La Concepción.

Este aumento de las reservas de agua es aún más palpable en fotografías, compartidas por la Red Hidrosur en X. Se fijan en el pantano del Limonero, en Málaga capital, un embalse que ha conseguido duplicar sus reservas gracias a las últimas lluvias.

La primera foto publicada por Hidrosur corresponde al mes de mayo de 2024, cuando el volumen almacenado era de 4,58 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 20,5% de su capacidad.

En cambio, en la segunda imagen, correspondiente a este 12 de marzo de 2025, el volumen de agua es considerablemente mayor. Las últimas lluvias han llenado el embalse hasta conseguir 9,88 hectómetros cúbicos, al 44,2% de su capacidad.

El embalse que más ha notado las intensas lluvias ha sido el Conde de Guadalhorce, que alberga 62 hectómetros. A continuación está el embalse de la Concepción. Este era hasta ahora el que más agua tenía y ahora es el segundo en este ranking. Cuenta con 47 hectómetros.

Asimismo, el embalse de la Viñuela, el más grande de la provincia, alberga ahora 48,64 hectómetros. Este pantano ha conseguido triplicar el volumen de agua almacenada respecto a marzo de 2024, cuando tan solo contaba con 15 hectómetros.

El punto donde más ha llovido en el presente año hidrológico (se inició el 1 de octubre pasado) ha sido en Los Reales, en Sierra Bermeja. En esa zona, según los datos de Hidrosur, se han acumulado 902,9 litros por metro cuadrado, un 80% más que el dato de la misma fecha del año hidrológico anterior.