El aviso amarillo está presente en media provincia.
Última hora de la lluvia en Málaga | La borrasca Jana mantiene en aviso amarillo a la provincia
Ronda, Sol y Guadalhorce y la Axarquía se encuentran en aviso amarillo por fuertes lluvias hasta la medianoche, alargándose hasta el martes el de la Axarquía.
Más información: Los embalses de Málaga triunfan con las lluvias de la borrasca Jana: ganan 64 hectómetros en una semana
-
122 incidencias atendidas este lunes
Durante este lunes los servicios de emergencias han atentido un total de 122 incidencias en la provincia de Málaga. Le siguen por número de actuaciones Cádiz (27), Sevilla (25) y Huelva (24).
-
Cortada la carretera MA-5403, que conecta Ardales con El Chorro
La carretera MA-5403, que conecta Ardales (A-357) con El Chorro, se encuentra cortada desde las 18:56 debido a un desprendimiento de tierra por la lluvia.
La incidencia afecta a ambos sentidos, entre el PK 3.000 de Ardales y el mismo punto hacia El Chorro. El nivel de servicio de la vía es actualmente negro, lo que indica corte total de la circulación.
-
La carretera A-397 entre San Pedro y Ronda permanece cortada al tráfico
La carretera A-397 entre San Pedro y Ronda permanece cortada al tráfico por los graves daños provocados tras las intensas lluvias. No hay una fecha estimada para su reapertura, ya que el desprendimiento ha roto un viaducto y se requieren trabajos especializados.
-
Cortado el acceso al refugio de El Juanar
La carretera MA-5300, el acceso al refugio de El Juanar, es otra de las afectadas por las lluvias. Un desprendimiento de piedras ha cortado la vía entre los puntos kilométricos 3 y 4.
Carretera cortada.
-
El Ayuntamiento de Málaga atiende una veintena de incidencias desde la pasada noche debido a intensas lluvias
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos y los distritos de la ciudad, ha atendido una veintena de incidencias debido a la tormenta y las intensas precipitaciones durante la pasada madrugada, sin que se hayan registrado daños personales.
Así, se han producido incidencias por hundimientos de calzada, acumulación de agua, desprendimientos de terreno, elementos en peligro de desprendimiento de fachada y caída de árboles, ante las que se está actuando de forma coordinada, ha indicado el Consistorio de Málaga en un comunicado.
En relación con la acumulación de agua, que ha afectado a la movilidad en distintos puntos, han destacado las actuaciones en la carretera Azucarera-Intelhorce, donde ha sido cortado el tráfico el tramo a la altura del cruce con Herman Hesse, y en la MA-21, a la altura de la Base Aérea.
Además, en la avenida Lope de Vega se ha producido un hundimiento de la calzada que ha obligado a cortar la circulación sentido Centro a la altura del cruce con la avenida Julio Cortázar, por lo que el tráfico ha sido desviado. Igualmente, el carril izquierdo sentido sur de la avenida Santa Rosa de Lima ha sido interrumpido por un bache en la calzada.
En la zona Este, en la avenida de San Antón el tráfico ha sido cortado desde anoche en el acceso a Pinares de San Antón por la caída de un árbol de grandes dimensiones que afecta al tendido eléctrico, mientras en la carretera de Olías se ha producido un desprendimiento que interrumpe la conexión con el diseminado Los Coliches, en cuyo arreglo se está trabajando.
Además, las calles Ramos Carrión y San Vicente de Paúl han sido cerradas a la circulación a la altura del arroyo Toquero. También, el carril de subida a Gibralfaro ha sido cortado por un desprendimiento.
Asimismo, en Puerto de la Torre, otro desprendimiento de piedras en Camino del Arroyo Piedra Horadada ha obligado a cerrar el acceso desde calle Junta de los Caminos hasta Camino de Mirlos --en esta vía el acceso es sólo para residentes--. También se ha cortado la calle Burguillos por peligro de hundimiento de calzada --sólo se permite el acceso a residentes--.
Además, la calle La Maltesa está cortada a la altura del número 80, por el socavón provocado por la rotura de una tubería. Mientras en la avenida Jenofonte de Teatinos ha sido necesario cerrar el tráfico en el paso inferior por acumulación de agua.
Por otro lado, personal de Emasa trabaja en la reparación de una avería en la tubería de abastecimiento de agua por un movimiento de tierra que afecta al abastecimiento en las barriadas Las Morillas y Fuente Alegre de Puerto de la Torre.
-
Cede el techo de una casa en Marbella
Las fuertes lluvias de este domingo han provocado el desprendimiento de una fachada en una vivienda de la calle Aduar, en Marbella. Afortunadamente, no se han reportado daños personales.
Así quedó la vivienda.
-
La Aemet extiende el aviso amarillo por fuertes lluvias hasta este martes
Aviso amarillo por fuertes lluvias en la provincia de Málaga.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Málaga hasta las 09:00 horas de este martes 11 de marzo. En concreto, según los detalles recogidos en la página web, la previsión es que se puedan registrar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros acumulados en 12 horas. Las zonas afectadas son las comarcas Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía.
-
Rescatan de la carretera de Arenas un vehículo atrapado: no hay daños personales
Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga en Vélez-Málaga ha intervenido por un vehículo atrapado en una zona rural a la altura de la carretera de Arenas, en el río Seco. Según han informado desde el cuerpo, a su llegada los ocupantes estaban fuera del coche. No hay daños personales.
Nuestra dotación de #VélezMálaga
— CPB Málaga (@cpbmalaga) March 10, 2025
interviene por vehículo atrapado en zona rural en la carretera de Arenas, en el río Seco, del mismo municipio.
A nuestra llegada los ocupantes estaban fuera del coche. No hay daños personales#CPBMálaga @diputacionMLG pic.twitter.com/GFigZbtjWG -
Continúan trabajos en vías de la Serranía de Ronda y Axarquía para retirar desprendimientos en calzadas
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha informado este lunes en relación con el temporal que sufre la provincia en los últimos días y ha apuntado que actualmente no hay ninguna carretera dependiente de la Diputación cortada al tráfico aunque los equipos de conservación de carreteras han trabajado y están trabajando en vías de la Serranía de Ronda y de la Axarquía para retirar desprendimientos de la calzada.
En concreto, ha precisado que en la Serranía se ha actuado en la MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas) y la MA-8304 (de MA-8305 a Genalguacil).
Por su parte, en la Axarquía, se desarrollan trabajos de retirada de piedras y tierra en diversas carreteras, como la MA-3201 (de A-7 a Macharaviaya y Benaque).
También la MA-3105 (de MA-3111 a MA-3107), la MA-3114 (de Moclinejo a Almáchar), la MA-3119 (de Benagalbón a Moclinejo), la MA-3109 (de El Borge a Almáchar), la MA-3112 (de MA-3109 a MA-3116), la MA-3108 (de Benamargosa a Cútar) y la MA-3200 (de Rincón de la Victoria a Benagalbón).
-
"Impacto negativo" del corte de la A-397
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha advertido del "impacto negativo" que va a suponer el corte de la A-397, que es la principal vía de comunicación de la comarca de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol. La vía permanece cortada al tráfico por los graves daños que ha ocasionado las lluvias torrenciales del temporal Jana.
-
Anegaciones y balsas de agua en las carreteras de la provincia de Málaga
La provincia registra en las últimas horas 65 intervenciones de los servicios de emergencias. El litoral occidental, sobre todo Málaga capital, Marbella y Torremolinos, son los puntos con mayor número de actuaciones. Otros municipios afectados por las intensas lluvias esta madrugada han sido Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Benahavís.
-
Más de 150 incidencias durante el fin de semana en la provincia
El temporal Jana ha dejado más de 150 incidencias en la provincia de Málaga a lo largo del fin de semana según la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) 112 de Andalucía. La mayoría de ellas se refieren a caídas de árboles, desbordamientos de ríos, balsas de agua y cortes de carreteras... No hay ninguna de especial gravedad.
-
El granizo y los rayos que han despertado a Málaga de madrugada
Málaga capital ha sido uno de los puntos donde más lluvias fuertes han tenido lugar de madrugada, especialmente entre la medianoche y las dos de la madrugada. Vario rayos sobre las 00.15 horas hicieron saltar como un resorte a los malagueños que ya se encontraban dormidos. Y a los que no, ya lo consiguió a posteriori el sonido del granizo retumbando sobre los vidrios de las ventanas. Un granizo que no llegó a cuajar prácticamente. En unas imágenes subidas por el tuitero @Devil_Eyes015 se aprecia bien:
Que locura que está granizado en Málaga, bruh (el segundo video de ve mejor el granizo) pic.twitter.com/vfRIGBSeso
— ɪᴄʜɪ'ꜱᴇᴋʜᴍᴇᴛ 油 (@Devil_Eyes015) March 9, 2025 -
Susto de madrugada en Cártama
Sobre las cinco de la madrugada, el cauce del Guadalhorce a su paso por el municipio malagueño de Cártama llegó a alcanzar los cuatro metros de altura, el máximo nivel, y acabó desbórdandose justo por el puente de hierro. Era la segunda vez que llegaban a esta altura en cuestión de 24 horas, pero afortunadamente no se registraron daños de gravedad. Si bien, los vecinos han podido conciliar poco el sueño tras los difíciles días que vivieron con las danas de octubre y noviembre, cuando este pueblo se vio especialmente afectado.
Afortunadamente, el río ya se ha estabilizado y no está en el máximo riesgo, según ha informado Hidrosur en su cuenta oficial de X.
⚠️Situación actual de los ríos a las 08:00⚠️
— SAIH Hidrosur (@SAIHRedHidrosur) March 10, 2025
MÁLAGA:
- río Guadalhorce en Cártama. Nivel ????Tendencia⬇️
- río Grande en Las Millanas. Nivel ???? Tendencia ➡️ pic.twitter.com/h0g53y3qiI -
Aviso amarillo hasta la medianoche