Un grupo de personas caminan protegidas de la lluvia en Málaga.

Un grupo de personas caminan protegidas de la lluvia en Málaga. EFE/ María Alonso

Málaga

La borrasca 'Jana' no da tregua en Málaga: deja otras 65 incidencias durante la madrugada

Las lluvias de las últimas horas se dejan sentir sobre Málaga capital, Marbella y Torremolinos. Otros municipios afectados son Vélez, Rincón y Benahavís.

Más informaciónLos embalses de Málaga triunfan con las lluvias de la borrasca ‘Jana’: ganan 70 hectómetros en una semana

Publicada

El paso de la borrasca Jana sigue sin dar un respiro en Andalucía. Aunque sin grandes incidencias, los servicios de emergencias han protagonizado en las últimas horas casi un centenar de actuaciones en el conjunto de la comunidad, siendo Málaga la zona con mayor número de intervenciones.

Así lo confirman desde el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, que ha coordinado casi un centenar más de incidencias durante las últimas horas del domingo y la madrugada de este lunes debido al temporal de lluvia.

La mayor parte de los avisos que se han recibido durante las últimas horas se han concentrado en localidades ubicadas en el litoral occidental de Málaga, sobre todo Málaga capital, Marbella y Torremolinos. Otros municipios afectados por las intensas lluvias esta madrugada han sido Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Benahavís.

La mayoría de las asistencias se han debido a anegaciones parciales de garajes comunitarios, acumulación de balsas de agua en carreteras y calles, junto con entrada de agua en bajos de viviendas, locales comerciales y alcantarillas atascadas.

En las últimas 12 horas, de hecho, el 1-1-2 ha coordinado 65 avisos nuevos en la provincia de Málaga y otros 18 en la de Cádiz, sobre todo por desprendimientos de piedras y acumulación de lodo y balsas en carreteras de Algeciras, Arcos de la Frontera, San Roque, Ubrique, Los Barrios y Jerez de la Frontera.

Balance completo

Desde el comienzo de este fenómeno meteorológico adverso el pasado miércoles 5 de marzo ya se han gestionado 829 avisos en toda la comunidad. Por provincias, Cádiz y Málaga han sido las más afectadas, pues en ambas se han registrado 225 emergencias en el 1-1-2.  En Huelva se han coordinado 118 y 108 en Sevilla. Los efectos de Jana han sido un poco menores en Granada (77), Almería (30), Córdoba (27) y Jaén (18).

El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), en fase de emergencia, situación operativa 1 permanece activado desde las 12:45 horas del pasado sábado. Esta fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños (o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan) y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. 

La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Avisos meteorológicos y consejos a la población

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activo el aviso amarillo por lluvias en el Estrecho, Grazalema y litoral gaditano; en la Sierra de Aracena, El Andévalo y El Condado (Huelva); en Ronda, Sol y Guadalhorce y La Axarquía (Málaga); en la Campiña, la Sierra Norte y Sur de Sevilla y en la costa de Granada. Además, hay también avisos amarillos por fenómenos costeros en el Litoral de Huelva, Cádiz, en el Estrecho, en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en el Levante almeriense.

Cuando se producen episodios de fuertes precipitaciones, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera en las zonas con avisos adversos. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.