Imagen de archivo del embalse del Conde del Guadalhorce.

Imagen de archivo del embalse del Conde del Guadalhorce. Red Hidrosur

Málaga

El Conde de Guadalhorce se corona como el rey de los pantanos de Málaga: gana en una semana 24 hectómetros

Actualmente, este pantano contiene 51,3 hectómetros y está al 77% de su capacidad total, cifras que no alcanzaba desde 2019.

Más información: Las intensas lluvias disparan el caudal de los ríos en Málaga y dejan cerca de 80 l/m2 en algunos puntos del interior.

Publicada

Las lluvias de marzo se están sintiendo como agua de mayo en los embalses. Las reservas de los pantanos de la provincia están subiendo hasta cifras que no se registraban desde hace años. De los siete pantanos, el más beneficiado está siendo el de Conde de Guadalhorce que se ha coronado como el rey de los pantanos de la provicina tras sumar en tan solo en una semana 24 hectómetros. 

El embalse fue construido entre 1914 y 1921 y es comunmente conocido como la presa de El Chorro. Hasta 1953 ese era su nombre, pero ese año se le renombró como Conde de Guadalhorce en honor a su ingeniero constructor, Rafael Benjumea. Esta presa fue una obra maestra del aprovechamiento hidroeléctrico y fue reconocida por el rey Alfonso XIII que viajó hasta ella para firmar el acta de terminación de obra.

Ahora, más de un siglo después, el embalse del Conde de Guadalhorce se ha coronado como rey de los pantanos de la provincia al ser por primera vez en varios años el que más reservas de agua alberga. Las lluvias de los últimos días lo han bendecido y de tener 27 hectómetros ha subido hasta los 51,3 hectómetros en siete días, situándolo al 77% de su capacidad.

Estas cifras se acercan a su máxima capacidad que se sitúa en los 64 hectómetros y no había estado tan cerca de alcanzarla desde 2019. Cabe recordar que este embalse ha sido uno de los más damnificados por la sequía de los últimos años. Llegó a su mínimo histórico en noviembre de 2023 al registrar 11,1 hectómetros y pese a que no ha vuelto a tener tan poca agua sí que ha estado cerca. En concreto, el año paso cuando rondó los 12 hectómetros. Ahora el panorama es totalmente diferente. 

Reservas del Conde de Guadalhorce los últimos años

Al analizar los datos de los últimos ocho años, cabe destacar que este embalse no superaba la barrera de los 50 hectómetros desde 2019. En marzo de 2018 las reservas del pantano del Conde del Guadalhorce eran de 31,8 hectómetros. Un año después subieron hasta los 58 hectómetros y desde entonces no ha vuelto a albergar esa cantidad de agua. 

De esta manera, en 2020 el agua del pantano llegó a los 49,8 hectómetros; para 2021 bajó cuatro hectómetros hasta situarse en los 44,3. Un año después (2022), las reservas cayeron drásticamente. En concreto, disminuyeron 30 hectómetros hasta los 15,3. 

En 2023 hubo un leve incremento de las reservas del pantano, ya que se recuperó hasta los 20,6 hectómetros, pero en 2024 volvieron a bajar hasta los 12,7 hectómetros, rozando así el mínimo histórico del embalse, pero sin alcanzarlo. 

Estado de los embalses de la provincia

Cabe señalar que, según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, los siete embalses de la provincia suman actualmente 210,7 hectómetros y están al 34,4% de su capacidad total. 

El Conde de Guadalhorce ostenta el primer puesto en cuanto a reservas y le sigue de cerca el de la Concepción con 46,1 hectómetros y está al 80,2% de su capacidad. 

Siguiendo esta línea de mayor a menor agua, el tercer puesto se lo lleva el pantano de Guadalteba con 39,6 hectómetros. Por lo que se encuentra al 25,8%. De cerca le sigue el de la Viñuela con 36,1 hectómetros al 21,9% de su capacidad. 

El siguiente es el del Guadalhorce que está al 15,1% con 19 hectómetros. En cuanto a Casasola contiene 11,4 hectómetros (52,9%) y Limonero cuenta con 6,90 hectómetros (30,8%).