Ainhoa Echavarri, nueva directora de Ikea Málaga.

Ainhoa Echavarri, nueva directora de Ikea Málaga.

Málaga

Ainhoa Echavarri, nueva directora de Ikea Málaga: "Hemos recibido a casi 50 millones de clientes en 16 años"

La mutlinacional suma ya 16 puntos de contacto con el cliente en el mercado andaluz, tres de ellos situados en la provincia malagueña.

Más información: Ikea Málaga cumple 15 años 

Publicada

La dirección de Ikea Málaga cambia de manos. Ainhoa Echavarri es la nueva responsable de la multinacional sueca en la provincia tras desempeñar esta misma función en Ikea Murcia durante los últimos tres años. No es su primera vez en esta zona: ya desempeñó el puesto de directora adjunta en Málaga durante dos años.

Echavarri sustituye en el cargo a Linus Fredj, y comienza su nueva andadura en Málaga con una plantilla de 557 trabajadores en la tienda de Ikea Málaga y un total de 657 personas entre los distintos puntos de contacto que dependen de la misma.

Licenciada en Psicología y con un máster en Prevención de Riesgos Laborales, cuenta con una trayectoria de más de 22 años en la compañía, donde ha desempeñado roles de gran responsabilidad y proyectos clave a nivel nacional e internacional.

Se incorporó como responsable de selección y formación al departamento de Recursos Humanos de Ikea Sevilla en enero de 2003, del que acabó siendo responsable entre 2007 y 2013. En ese año decidió trasladarse a Portugal para liderar la función de Recursos Humanos en ese país. 

En 2015, continuó su trayectoria en Ikea Bélgica donde durante cuatro años fue también directora de esta disciplina, y posteriormente asumió el reto de dirigir a nivel global el planteamiento de Recursos Humanos para los estudios de planificación, un novedoso formato de contacto físico con el cliente de proximidad, que ha acabado teniendo también una importante presencia con centros de recogida como el de Marbella.

Según explica la nueva directora, el 95,7% de los contratos de Ikea Málaga son indefinidos, distribuidos en un 50% de mujeres y un 50% de hombres, con una edad media de 39 años. "Apostamos por equipos heterogéneos, en el que las personas que los componen se retan a pensar y actuar de forma diferente", asegura.

Récord de visitantes 

En datos globales, Echavarri destaca que la tienda de Ikea Málaga ha batido récords de visitantes desde su apertura. "Hemos recibido a casi 50 millones de clientes en más de 16 años", detalla, e incide en que los datos siguen creciendo en el último año con más de 3 millones de visitantes, "lo que demuestra el gran interés que Ikea sigue despertando entre los malagueños, con un 4% más respecto al año pasado".

En estos 16 años, el 82% de los visitantes han llegado desde la provincia de Málaga, 7% de Granada, 4% de Córdoba y 3% de Jaén, "con un gran peso también de visitantes y ventas procedentes de público extranjero", asegura la nueva directora.

A ello se le suman los cambios realizados en la zona expositiva, una de las señas de identidad de Ikea. "En los últimos años, hemos hecho una inversión de 4 millones de euros para mejorar la experiencia de compra, ofreciendo más inspiración, optimizando procesos y adaptándonos mejor a las necesidades de los hogares malagueños", apunta Echevarri.

Son ya conocidos sus productos más vendidos: la famosa bolsa azul Frakta, perchas Bumerang y platos Oftast, con más de un millón de unidades. En cuanto al restaurante, el plato mas elegido por los malagueños son las tradicionales albóndigas suecas.

Sostenibilidad 

Mirando hacia el futuro, la tienda malagueña de Ikea está centrada en varios proyectos, como el fomento de la movilidad sostenible. Según subraya Echavarri, se encuentran ultimando una nueva fase de instalación de cargadores de coches eléctricos. "También contamos con una planta fotovoltaica propia que produce el 93% de la energía que consumimos", añade.

Además, una de las principales señas de identidad de la marca en Málaga es el "profundo vínculo" con el tejido social, "con una inversión que sobrepasa ya el millón de euros en proyectos y colaboraciones con ONGs". 

Entre ellas se encuentran El Teléfono de la Esperanza, la Asociación Protectora de Minusválidos Psíquicos La Traiña, Aldeas Infantiles o Los Ángeles Malagueños de la Noche, entre otros. "También en talento y empleabilidad, hemos organizado Aula IKEA en colaboración con la Universidad de Málaga o el programa de formación de FP Dual", explica Echavarri.

Mercado estratégico

Andalucía es uno de los mercados "más relevantes y estratégicos" para Ikea en España. Con tres grandes tiendas en Sevilla, Jerez y Málaga, en los últimos años la marca ha ampliado su presencia gracias a "formatos más accesibles" como tiendas urbanas, puntos de recogida o nuestros espacios de planificación.

En total, IKEA acumula un mapa de 16 puntos de contacto con el cliente en el mercado andaluz, tres de ellos situados en la provincia de Málaga: IKEA Málaga, el espacio de planificación de Marbella y un punto de recogida de pedidos cercano a este.