Lluvias.

Lluvias. Junta de Andalucía

Málaga

La Aemet amplía el aviso amarillo en la provincia de Málaga: estas son las zonas donde más lloverá

Se espera un acumulado de 40 mm por hora y fenómenos costeros durante la jornada del domingo.

Más información: La fuerte borrasca deja una lluvia muy repartida en toda Málaga que alegra a los pantanos sin daños ni heridos

Publicada
Actualizada

Tras un Día de Andalucía pasado por agua en Málaga, el fin de semana continúa con tiempo inestable. Una vez finalizado el aviso naranja en gran parte de la provincia este 28 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un nuevo aviso amarillo para la jornada del domingo 2 de marzo.

La probabilidad de lluvia será del 100%, un porcentaje que mantiene hasta el lunes al mediodía. Este aviso amarillo estará activo en la mitad occidental de la comarca de Sol y Guadalhorce hasta las 23.59 horas del domingo. Se espera un acumulado de 40 mm en 12 horas y de 15 mm en una hora.

También habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en la zona de la Axarquía y en Sol y Guadalhorce, con viento del este de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de 2 a 3 metros, según los datos de la Aemet. Este aviso se mantendrá hasta las 15.59 horas del domingo 2 de marzo.

Además, la Aemet ha actualizado los avisos para el lunes 3 de marzo. La comarca de Sol y Guadalhorce volverá a estar en aviso naranja desde las 00.00 horas hasta las 13.59 horas. Se esperan acumulados de 80 mm en 12 horas, especialmente en la parte occidental.

Por otra parte, este lunes se mantendrán los avisos amarillos por fenómenos costeros en Axarquía y en Sol y Guadalhorce, con olas de hasta 3 metros hasta las 05.59 horas de la madrugada. 

Aviso naranja

El aviso naranja del Día de Andalucía dejó una fuerte granizada en localidades como Pujerra, donde finalmente se contabilizaron cerca de 30 litros por metro. Pero los tres municipios donde más llovió fueron Jubrique, con 79,8 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas, Gaucín con 74,2 litros y Alpandeire con 73,8 litros, según los datos recogidos por las estaciones de la red Hidrosur y Aemet.

Por suerte, estas precipitaciones no fueron destructivas como la dana del pasado mes de noviembre, sino que fue repartida por toda la provincia y no ha habido que lamentar daños personales ni materiales de consideración. 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado, a las 9,57 horas de este sábado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0.

Retirada de rocas

La Diputación de Málaga, a través del servicio de mantenimiento de la red provincial de carreteras, ha retirado rocas y piedras desprendidas tras las fuertes lluvias de este pasado viernes en las carreteras MA-8301 y MA-8302 en los municipios de Genalguacil y Jubrique, en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda.

En este sentido han informado desde la institución provincial, y especifican que ya se han retirado las piedras y que ya no hay restos de la nevada que este pasado viernes obligó al cierre de la MA-8301 que comunica Estepona, en la Costa del Sol Occidental, con Genalguacil, a la altura del desvío para el refugio de Peñas Blancas.

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.