Málaga está en aviso naranja por lluvias.

Málaga está en aviso naranja por lluvias.

Málaga

Alerta naranja por lluvia en Málaga, en directo | Casi 80 litros en Jubrique y la capital supera los 25

Siga la última hora de las fuertes lluvias que se esperan este viernes 28 de febrero en Málaga y sus consecuencias

Publicada
Actualizada

Este viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, va a estar marcado por las fuertes lluvias en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto la alerta naranja en las comarcas de Sol, Guadalhorce-Málaga y Ronda durante toda la jornada. 

Se prevén hasta 80 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas en la costa occidental, así como tormentas. 

Siga aquí en directo todo lo que está ocurriendo y las posibles incidencias:

  1. Lloverá durante toda la semana

    Hay previsión de lluvia prácticamente para toda la semana, por lo que es mal momento para lavar ropa si solo tiene un tendedero exterior. 

    Este sábado, por ejemplo, se reduce la posibilidad de lluvia al 20% entre las 6:00 y las 12:00 pero luego sube al 90 y al 100% en los tramos horarios siguientes. El domingo Aemet habla directamente de un 100% de posibilidades de lluvia, un porcentaje que mantiene hasta el lunes al mediodía. Pero luego sigue en torno al 80 y el 90% hasta el jueves. Toca sacar los paraguas. 

  2. La lluvia da una tregua, pero Málaga sigue en aviso naranja hasta medianoche.

    La lluvia ha dado una tregua. Aunque el aviso naranja no finaliza hasta las 23:59 de esta noche, en la última hora se han registrado escasas precipitaciones. 

    Según los datos actualizados de la red Hidrosur y de Aemet hasta las 21:00 se han acumulado 79,2 litros en Jubrique, 74,2 en Gaucín, 73,8 en Alpandeire o 70,7 en Sierra Bermeja. 

    En Málaga capital se han contabilizado 37 litros en la estación de Aemet o 26 en la depuradora de El Atabal. 

  3. Imágenes de la nieve en la MA-8302

    Uno de los momentos más complicados de este día se han producido en la MA-8302, que va desde la que baja desde Peñas Blancas a Genalguacil.

    Los servicios de carreteras de la Diputación de Málaga han actuado y enviado varias fotos. En la MA-7304, de A-397 a Igualeja, ha caído una fuerte granizada durante unos 15 minutos. La lluvia ha derretido el granizo y se ha procedido a retirar la tierra y el barro de la calzada.

    Imagen de la granizada en el suelo.

    Imagen de la granizada en el suelo.

    Actuación en una carretera.

    Actuación en una carretera.

    En la MA-8301 se ha quitado nieve con una motoniveladora en la zona de Peñas Blancas y se ha despejado la carretera. El equipo de conservación también ha tenido que remolcar algún vehículo.

  4. La lluvia obliga a cerrar el Museo Ruso, que tenía grandes filtraciones y goteras

    El Museo Ruso de Málaga tiene graves filtraciones de agua y goteras que afectan a tres salas de exposiciones y al almacén. Sus gestores lo comunicaron a la Gerencia Municipal de Urbanismo y, tras redactar un informe, ratificaron que efectivamente había un serio problema con la cubierta del edificio y que era necesario repararlo. Hablaban incluso de "riesgo de colapso y peligro para las personas". Eso derivó en la contratación urgente de las obras de reparación, que comenzaron a mediados de febrero. 

    No obstante, la situación ha empeorado este viernes ante las fuertes lluvias caídas en Málaga capital, que ha estado toda la jornada en aviso naranja. Se han contabilizado más de 25 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Esa lluvia ha obligado al Museo Ruso a cerrar sus puertas. 

  5. Caen casi 80 litros en el río Genal en Jubrique en 12 horas

    En la última actualización de datos de la red Hidrosur, a las 18:00, se refleja que la zona donde más ha llovido en las últimas 12 horas en la provincia de Málaga ha sido en el río Genal en Jubrique con 78,6 litros por metro cuadrado. 

    En Los Reales (Sierra Bermeja) se han contabilizado 69,3 litros en 12 horas, si bien entre las 17:00 y las 18:00 la lluvia se ha relajado y apenas ha habido 0,9 litros. Lo gordo, de momento, ha sido esta mañana en esa zona. 

    En Majada de Las Lomas (Cortes de la Frontera), Hidrosur lleva contabilizados en lo que va de día 41,1 litros por metro cuadrado. 

    En Casarabonela se han superado los 31 litros, mientras que en Málaga capital se han recogido en torno a 25 litros por metro cuadrado. 

  6. Los bomberos intervienen ante un árbol caído en Coín

    Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos ha acudido a Coín para intervenir ante la caída de un árbol por las fuertes lluvias en toda la zona. 

  7. Retrasos en la línea C2 de Málaga debido a una incidencia que afecta a la señalización

    Adif ha informado que se están produciendo retrasos en la línea C2 del Cercanías de Málaga debido a una incidencia que afecta a la señalización entre Cártama y Los Prados. Señalan que están trabajando para arreglarlo lo antes posible. 

  8. Cortada la carretera MA-8302 entre Estepona y Genalguacil por una nevada

    La carretera MA-8302 entre los municipios malagueños de Estepona, en la Costa del Sol Occidental, y de Genalguacil, en el valle del Genal de la Serranía de Ronda, permanece cortada al tráfico desde el cruce que da acceso al refugio de montaña de Peñas Blancas debido a la nevada que ha caído en la zona este viernes.

    Así lo ha informado el Ayuntamiento de Estepona a través de una publicación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

    Carretera nevada entre Estepona y Genalguacil.

    Carretera nevada entre Estepona y Genalguacil. Ayuntamiento de Estepona

    El Consistorio recoge en su publicación que el hielo en el asfalto y la niebla hacen especialmente peligrosa la circulación en esta zona en una jornada en la que las comarcas de la Costa del Sol Occidental, la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce en la provincia malagueña permanecen bajo el aviso naranja de riesgo importante por lluvias de la Aemet.

  9. Suspenden el mercado Sabor a Málaga en Torremolinos

    El Ayuntamiento de Torremolinos ha comunicado a través de sus redes sociales que no se abrirá esta tarde el mercado Sabor a Málaga en esta localidad, situado en la Av. Palma de Mallorca, por la lluvia. 

  10. Se suspende un partido de fútbol femenino entre el Antequera y el Málaga

    Este viernes a las 20:00 iba a tener lugar el partido de semifinales de la Copa de Andalucía de fútbol femenino entre la UD Antequera Femenino y el Málaga CF. No obstante, ha comunicado que se suspende por la lluvia. 

  11. Siete localidades de Málaga, entre las 10 que más llueve hoy de España: más de 71 litros en Gaucín

    La lluvia en España se está concentrando este viernes en las provincias de Málaga y Cádiz. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualiza de forma constante la pluviometría por municipios y, entre los 10 donde más está lloviendo este viernes, hay 7 de Málaga

    En este sentido, hasta las 15:00, la estación de San Roque en Cádiz ha sido la que ha recogido más litros por metro cuadrado acumulados (75,8) del país. Le siguen, ya en la provincia de Málaga, Gaucín (71 litros por metro cuadrado), Alpandeire (49,2) y Manilva (38,8). 

    En el centro meteorológico de Málaga capital, hasta las 16:10, se han contabilizado 25,4 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto 22,9 litros. En Ronda son 24,6. 

  12. Bomberos intervienen en inundaciones en Manilva y Alhaurín el Grande

    La fuerte borrasca que está teniendo lugar en la provincia de Málaga este viernes ya ha provocado las primeras inundaciones. Según informan desde el Consorcio Provincial de Bomberos, han tenido que intervenir varias dotaciones por una inundación en Manilva y otra de una vivienda en Alhaurín el Grande. 

  13. Accidente en la A357 en Cerralba: 2,5 kilómetros de retenciones a Málaga

    Las intensas lluvias han provocado un accidente de tráfico en el kilómetro 47 de la A357 en Cerralba. Según informan desde el Centro de Gestión del Tráfico, hay 2,5 kilómetros de retención en sentido Málaga.

  14. Un enorme camión se sale de la autovía por la lluvia en el falso túnel de Carlos Haya: está cortado un carril

    Un camión de grandes dimensiones se ha salido de la vía por la lluvia y está ocasionando considerables retenciones de tráfico a la altura del falso túnel de Carlos Haya.

    Vista del camión accidentado.

    Vista del camión accidentado.

    El siniestro se ha producido a las 14:00. Según informan desde el Centro de Gestión del Tráfico, el conductor del vehículo ha perdido el control del trailer y se ha empotrado contra un terraplén. En estos momentos está cortado un carril de los dos existentes en la MA-20 justo al lado de ese túnel en sentido Torremolinos. 

  15. Granizada en Pujerra

    En la comarca de Ronda está lloviendo con fuerza e incluso ha habido una granizada en la localidad de Pujerra que ha dejado curiosas estampas de este pequeño pueblo malagueño. 

  16. Llueve ya con fuerza en la zona occidental y en la capital: 36,6 litros en una hora en Sierra Bermeja

    Ya está aquí. Tras las primeras fuertes lluvias en la zona de Marbella y la comarca de Ronda, la lluvia está cayendo fuerte en el resto de la costa occidental y en Málaga capital. 

    Hasta las 13:00, la zona donde más ha llovido en la provincia de Málaga ha sido la de Los Reales, en Sierra Bermeja, con 36,6 litros por metro cuadrado en la última hora y un acumulado de 52,7 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. 

  17. Aparecen los primeros vídeos de fuertes aguaceros, en este caso en Sabinillas

    En la zona de Marbella la alerta naranja por lluvias ya se está dejando notar. En las redes sociales se están publicando los primeros vídeos, como este en Sabinillas. 

  18. La lluvia está descargando fuerte en Cádiz y viene para Málaga

    La lluvia ya está cayendo con fuerza en la provincia de Cádiz y viene para Málaga. Según los datos oficiales de la red Hidrosur actualizados a las 12:00, ya se han acumulado más de 65 litros por metro cuadrado en Lomas de Cámara y 43,5 litros en el río Guadiaro, ambos en la provincia de Cádiz, en las últimas doce horas. 

    En la provincia de Málaga, por ahora, está lloviendo en la zona de Marbella. En Majada de las Lomas han caído 19,4 litros por metro cuadrado en la última hora y, en las últimas 12 horas, van 35,9. En el río Genal, en Jubrique, van 12 litros acumulados en 12 horas. 

  19. No habrá actos del Carnaval de Málaga este viernes

    La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) ha cancelado los actos previstos para el 28 de febrero por la previsión de lluvia. 

    En este sentido, no se harán hoy a las 12:00 el Desfile de fantasías, animación e infantiles; el taller para niños previsto en la Plaza de la Constitución entre las 16:00 y las 18:00; el Concurso a mejor presentación y pasodoble, mejor copla a Andalucía en los distintos escenarios del centro que iba a ser entre las 16:00 y las 20:00; ni la Gala de Drag Queen que se iba a celebrar a las 21:00 en la Plaza de la Constitución. Esta última gala se ha pasado al sábado a las 20:00. 

  20. Si viajas por carretera, ten estas precauciones ante la lluvia

    Hoy es festivo y muchas familias aprovecharán la jornada para desplazarse y hacer puente. Desde el servicio de emergencias 112 hacen una serie de recomendaciones para evitar accidentes si circulan por carretera ante el aviso naranja por lluvias en Málaga. Estas son esas recomendaciones:

    Recomendaciones para circular en carretera con lluvia.

    Recomendaciones para circular en carretera con lluvia. 112