Un momento del acto de homenaje a García Caparrós.

Un momento del acto de homenaje a García Caparrós.

Málaga

El Gobierno asegura que desclasificará los documentos y se sabrá quién mató a García Caparrós en Málaga

En un nuevo acto de homenaje, el joven asesinado en 1978 en favor de la autonomía andaluza, ha sido reconocido como víctima del posfranquismo. 

Más información: "Me quitaron todo, pero no van a borrar la memoria de mi hermano mientras nosotras sigamos aquí"

Publicada

Manuel José García Caparrós fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la capital malagueña. Tenía 18 años y participaba, como otros miles de personas, en la manifestación para que Andalucía fuera una comunidad autónoma. Le disparó un policía, pero los documentos que aclaren la situación aún no han sido desclasificados. 

Han pasado 48 años desde este triste suceso. Cada año se recuerda su figura y la familia, casi medio siglo después, sigue reclamando justicia. Este jueves ha habido otro homenaje en el que ha sido reconocido como víctima del posfranquismo

Han asistido Dolores, Francisca y Purificación, las tres hermanas de Manuel José, así como otros familiares. Por la parte política ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno de España y futura candidata socialista a las elecciones autonómicas andaluzas en 2026, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Málaga; Javier Salas; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

Pese al paso del tiempo y los continuos recordatorios a su figura, ha sido un acto emotivo. "Es un acto de justicia, de reconocimiento, de reparación, en definitiva de verdad. Una verdad que es la que se puede contar y la que se puede escribir. Una verdad que les pertenece, que es de justicia a Manuel José, a su familia, pero también queremos hacerla extensiva a Málaga y a toda Andalucía", ha dicho Montero. 

La vicepresidenta también ha anunciado que, junto al grupo Sumar, aprobará una iniciativa para desclasificar los documentos que arrojen luz a todo lo que pasó esa mañana. Y será una desclasificación "de forma total, sin anonimizar", ha señalado. 

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha exigido "la necesidad de verdad, justicia, reparación y no repetición" y ha recordado que sigue sin saberse qué policía mató a García Caparrós. En este sentido, ha indicado que su grupo estaba dispuesto a llegar a la Comisión de Secretos Oficiales para exigir esa respuesta.

"En nuestra memoria queda que cada vez que rememoramos esta fecha nos viene a la cabeza el nombre de Manuel José, el sufrimiento de su familia y por supuesto el poder investigar todo lo que ocurrió, todas las circunstancias que rodearon este asesinato que fue tan impactante para el pueblo de Andalucía y que por tanto tenemos que saber por qué se produjo y quiénes estaban detrás de todas estas cuestiones", ha añadido Montero. 

La parte en la que ha participado la familia ha sido, lógicamente, la más emotiva. Una sobrina-nieta de Manuel José ha leído un poema y su hermana Dolores ha agradecido este apoyo. "Nosotras, gracias a este aliento, siempre hemos tenido la esperanza de que la justicia llegaría algún día. Este acto de hoy es un paso importante, un paso más hacia allá, esa ansiada justicia que pedimos desde hace 47 años", ha indicado.  

"Que la muerte de nuestro hermano y la de tantos jóvenes en la transición no caiga en el olvido, que sea semilla de una Andalucía más justa y libre por la memoria de ellos y por el futuro de nuestra tierra", ha afirmado Dolores, confiando en que se puedan desclasificar esos documentos.