Imagen de archivo del embalse de la Viñuela.

Imagen de archivo del embalse de la Viñuela. SAIH Hidrosur

Málaga

El Gobierno defiende que “sale al auxilio" de Málaga con la desaladora de la Axarquía y acusa a la Junta de "promesas vacías"

El consejero de Agua aseguró que "ni impulsamos ni descartamos proyectos privados", en relación a la segunda infraestructura hídrica para esta zona. 

Más información: La desaladora privada de la Axarquía: sin horizonte despejado casi dos años después de su impulso.

Publicada

La desaladora de la Axarquía sigue su curso. Mientras que el Ejecutivo Central está a la espera de que recibir el anteproyecto para empezar con los trámites de construcción, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que el Estado con la financiación de la desaladora “sale al auxilio de los malagueños”. 

Al mismo tiempo, Salas ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "volver a ser un incompetente al no asumir sus competencias y vuelve a ser falso al hacer promesas vacías", tras unas declaraciones del Consejero de Agricultura y Agua, Ramón Fernández-Pacheco, relacionadas con la desaladora privada. 

Así, Salas ha señalado que en mayo de 2023 Moreno prometió la promoción de una desaladora privada en la referida comarca. "Ahora hace un par de días hemos conocido que un consejero suyo ha dicho que no van a promover ninguna desaladora privada, cuando ya Moreno Bonilla sí lo prometió", ha remarcado el subdelegado.

En dichas declaraciones, Fernández-Pacheco aseguró que “ni impulsamos ni descartamos proyectos privados, todos los planes que quieran venir a Andalucía para construir futuras desaladoras serán analizados por la Junta en tanto en cuanto seamos los competentes para dar la concesión de agua, pero, hoy por hoy, el único proyecto que está encima de la mesa es el que está impulsando Acuamed". 

En este punto, cabe recordar que según aseguraron a EL ESPAÑOL de Málaga, la operación de construir una desaladora privada se mantiene viva, sin que se haya descartado su desarrollo. 

Asimismo, explicaron que las dos propuestas privadas (Magtel y Acciona) se encuentran en fase de alegaciones. En concreto, se están estudiando, al mismo tiempo que se está elaborando la Propuesta de Resolución del Comisario de la Cuenca, que se elevará para su firma a la dirección general. 

Por otro lado, Salas ha recordado que "en noviembre de 2023 Moreno Bonilla también prometió una serie de desaladoras portátiles a lo largo de la Costa del Sol para paliar el problema de la sequía, que es exclusivamente competencia de la Junta de Andalucía".

Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ha acudido "en su auxilio y en auxilio de todos los malagueños y las malagueñas para promover una desaladora en la Axarquía por 100 millones de euros".