El estado actual de la Laguna de Fuente de Piedra.
La Red Natura 2000 en Málaga: 35 espacios naturales protegidos que cubren más de 180.000 hectáreas
Desde montañas hasta humedales, la provincia alberga una gran diversidad de ecosistemas clave para la conservación de especies y hábitats de interés europeo.
Más información: Málaga, una de las ciudades de España más contaminadas por dióxido de nitrógeno: baja su presencia, pero no lo suficiente.
Málaga es sinónimo de buen tiempo, sol y playa, pero también esconde muchas de las grandes riquezas naturales de Andalucía. Desde los imponentes parajes montañosos de la Sierra de las Nieves, hogar de especies emblemáticas como la cabra montés, hasta los humedales de la laguna de Fuente de Piedra, refugio de flamencos y aves migratorias, Málaga alberga paisajes de todo tipo que están protegidos por la Red Natura 2000.
La Red Natura 2000 es una iniciativa europea que tiene como objetivo conservar la biodiversidad en los países de la Unión Europea, protegiendo hábitats y especies de especial interés. En Andalucía hay, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, 311 espacios protegidos que representan 2,9 millones de hectáreas y “la consolidan como líder nacional en superficie protegida”.
En el caso de Málaga son 180.027,5 las hectáreas que están protegidas por la Red Natura 2000 que abarcan en total 35 superficies. De todas ellas, las más grandes son la Sierra de Grazalema con 53.411 hectáreas, las Sierras Bermeja y Real con 30.824 hectáreas, el Valle del Río del Genal con 23.555,1 hectáreas y la Sierra de las Nieves con 20.131 hectáreas.
Cabe señalar que las superficies protegidas se dividen en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la mayoría de los territorios malagueños que se incluyen en la Red Natura 2000 tienen ambos títulos
De las 35 superficies de Málaga que integran la Red Natura 2000, 25 son ZEC. Estas son la Sierra de Abdalajís y la Encantada Sur; el Valle Río del Genal; el río del Castor; la Cueva de Belda I; río Verde, río Guadalmina; río Fuengirola; Yeso III, Higuerones IX y El Marrubio; río Guadalmansa; río Real; río del Padrón; Arroyo de la Cala; río Guadalmedina; río Manilva; Calahonda; río Guadiaro; Sierra Blanquilla; ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas y río Guadalevín.
Por otro lado, las zonas que forman parte de la Red Natura 2000 y son ZEC y ZEPA son la Sierra de Grazalema; el Torcal de Antequera; la Laguna de Fuente de Piedra; los Acantilados de Maro-Cerro Gordo; el Desfiladero de los Gaitanes; Los Reales de Sierra Bermeja; Sierra Cretellina; la Sierra de las Nieves; las Sierras de Alcaparín y Aguas; y la Laguna de Campillos. Cabe señalar que los Montes de Málaga también están protegidos por la Unión Europea.