Frutas, hortalizas y aceite.

Frutas, hortalizas y aceite. Junta de Andalucía

Málaga

Las exportaciones de alimentos malagueños, de récord en 2024: facturan casi 1.600 millones en el último año

Las ventas a otros países de aceite, hortalizas y frutas de la provincia han subido un 21,5% con respecto a 2023. 

Más información: El oro líquido de Málaga traspasa fronteras: las exportaciones de aceite de oliva aumentan un 50% en 2024.

Publicada

Los productos de Málaga causan sensación en otros países. El 2024, en lo que a producción se refiere, no ha sido el mejor año para la agricultura malagueña. En cambio, para las exportaciones de alimentos y bebidas de la provincia sí que ha sido el mejor  de su historia, ya que han alcanzado la mayor facturación de su historia durante los 11 primeros meses del 2024. 

Las ventas de estos productos han conseguido un aumento interanual del 21,5%, siendo el aceite de oliva, las hortalizas y las frutas los productos que han sido los más exportados a países como Estados Unidos, China, México y Australia. Mientras que el sector agrícola ha asegurado su producción final ha sufrido una caída interanual del 12%.

En números, las ventas de los productos agroalimentarios malagueños en el extrajero ha llegado a los 1.588 millones de euros. Lo que supone el 11,1% del total de la facturación de las exportaciones de la comunidad autónoma que ha sido de 14.368 millones de euros.

Entre los productos más demandado está el aceite, las frutas y las hortalizas. En este punto, cabe recordar que el olivar, y más concretamente el aceite, fueron el sustentador de la facturación de la agricultura el pasado ejercicio, pese a registrar su campaña más baja de la historia. Solo facturaron 227,95 millones de euros.

En cuanto a las frutas y hortalizas, su producción también cayó en 2024 y son los productos más demandados por otros países. En concreto, bajó un 12,24% con respecto a 2023, llegando a los 238,06 millones de euros.

En cambio, los cultivos herbáceos sí se recuperaron con respecto al año pasado, conocido como el más catastrófico hasta el momentom llegando a facturar 11,77 millones de euros.

Tras estos datos, los agricultores han asegurado en incontables ocasiones que el sector lleva “dos años seguidos hablando de ruina absoluta”. Además, esta afirmación la han ratificado este 2024 al sufrir un descenso en la producción del 12% con respecto a 2023.

Datos Andalucía

Esto, con respecto a 2023, supone un crecimiento interanual del 15,6%, la mayor subida de las diez comunidades más exportadoras y más de 9,2% superior al crecimiento medio de España (6,4%).

La agroindustria andaluza lidera el ranking nacional con el 21,7% de todas las ventas de alimentos y bebidas al mundo de España (66.248 millones), un 0,4% por encima de Cataluña (21,3%) y casi un 10% más que la Comunidad Valenciana (12,4%), la tercera del ranking. 

Estas cifras representan un récord histórico para las ventas del agro andaluz en el mundo en los 11 primeros meses de un año, lo que evidencia la gran contribución del mismo al sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que concentra el 39% de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 7.859 millones de euros. 

Entre enero y noviembre de 2024, el producto más vendido en el extranjero fue el aceite de oliva con una subida del 43% y una facturación de 4.250 millones de euros. Por otro lado, con 3.681 millones en ventas están las hortalizas en segundo lugar, seguida de las frutas con 2.170 millones de euros. 

Las conservas también son muy demandadas (781 millones). Al igual que las carnes (434 millones) y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (381 millones). En cuanto a los pescados, crustáceos y moluscos crece un 9,3%, hasta alcanzar los 374 millones.

Con respecto a los países demandantes, el crecimiento de las exportaciones se fundamenta en los 176 países diferentes que compran productos andaluces. Cierto es que la subida de ventas es generalizada en todos los continentes, los mayores crecimientos se dan en grandes mercados de expansión como Estados Unidos, China, México y Australia.

Datos por provincias 

Todas las provincias andaluzas han experimentado un crecimiento en sus ventas entre enero y noviembre de 2024 y siete de ellas lo hacen alcanzando registros récord históricos: Sevilla, Almería, Huelva, Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada.

De más a menos exportaciones, Jaén es la provincia que más las ha incrementado este último año. En concreto, un 56% más que en 2023, hasta alcanzar los 381 millones, todo gracias al aumento de las ventas de aceite de oliva.

De cerca le sigue Sevilla, con un crecimiento de 28,2%, lo que la sitúa como la provincia líder en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, ya qye ha facturado 3.976 millones de euros. 

La segunda provincia exportadora es Almería, con 3.532 millones; seguida de Huelva que alcanza la cifra récord también de 1.693 millones y un crecimiento del 12,2%. 

En cuarto lugar se ha colocado Málaga, que logra un récord de 1.588 millones en ventas; después Córdoba con 1.355 millones; Cádiz con 942 millones de euros (6,6%); y, por último, Granada que mejora un 9,6% hasta los 901 millones.