
Así quedó el coche de una de las denunciantes.
Vecinos de Cártama denuncian vandalismo en sus calles: "Fui a coger mi coche y me lo encontré sin ruedas"
El Ayuntamiento ha explicado que van a trasladar las quejas a la Subdelegación de Gobierno para que se refuercen las medidas de seguridad en la zona.
Más información: El alcalde de Cártama pide calma a sus vecinos con el virus del Nilo: "El caballo infectado ha fallecido"
Las últimas semanas están siendo complicadas en la localidad malagueña de Cártama, donde se han producido varios episodios de vandalismo en coches estacionados en la calle. Robos de ruedas, ventanillas rotas... Los vecinos de la zona están desesperados y piden más presencia policial de madrugada por las calles del pueblo.
Una vecina con la que ha podido hablar este periódico ha compartido imágenes en redes sociales de cómo se encontró su pareja su coche cuando iba a llevar a los niños al colegio. El vehículo, ubicado en un llano de la calle Lisboa, junto al Mercadona de la Estación de Cártama, aparecía el pasado miércoles, 8 de enero, sin dos de las ruedas. Sus vecinos, siempre según su relato, también vivieron la misma experiencia.
De inmediato, ambas familias alertaron a las autoridades para denunciar la situación. La Policía Local se acercó a ver qué ocurría, sacó fotos al vehículo, pero según Yolanda, alegaron que no podían hacer mucho más. "Nos dijeron que llamáramos a la Guardia Civil, que era quien tenía las competencias, y en la Guardia Civil nos dijeron que no había patrullas disponibles para ir a ver el coche, así que mi pareja fue a Cártama Pueblo a presentar una denuncia. Allí los mismos guardias civiles le dijeron que había mucho vandalismo últimamente en el pueblo", declara.
Indignada por la situación, decidió compartir en grupos vecinales la foto de su vehículo para conocer si verdaderamente había más víctimas. Y dicho y hecho. El post que subió se ha llenado de comentarios donde denuncian situaciones similares a la que ellos vivieron.
"En la calle Alondra, en Cártama pueblo, me quitaron las dos ruedas delanteras también de un Seat Ibiza más viejo. Me parece que son encargos", dice otro vecino, quien asegura que entregó todos los datos que pudo al denunciar, incluyendo las imágenes de la grabación que cogió un porterillo electrónico donde se captaba a los presuntos delincuentes.
Otra mujer también señala que su coche ha sido afectado e invita a los vecinos afectados a que denuncien por vandalismo y robo sus casos. Así, defiende al cuerpo de la Policía Local de Cártama, con el que pide un poco de "empatía" ya que "tampoco es competencia suya este tipo de actos".
Este periódico ha intentado hablar con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, sin éxito, para tratar este asunto, pero Miguel Espinosa, el primer teniente de alcalde del pueblo, sí ha publicado en un comentario de Facebook algunas explicaciones al respecto que hemos podido consultar.
Por un lado, Espinosa incide en que un cuerpo es la Policía Local y otro es la Guardia Civil. "Dos cuerpos distintos con cometidos diferentes. La Policía Local tiene competencias sobre tráfico en el casco urbano y policía en tareas de competencia local, como ruidos, convivencia, cumplimiento de ordenanzas municipales y colabora en tareas de seguridad con los cuerpos del estado", ha expresado.
Así, apunta que es la Guardia Civil la que tiene "competencias de seguridad" en el municipio y son los que se encargan de la vigilancia y la investigación de los delitos. "Cuando ocurre un ilícito penal acudimos a la Guardia Civil a denunciarlo para que se investigue o se actúe", ha declarado.