Estado en el que se encuentra el pantano de La Viñuela.

Estado en el que se encuentra el pantano de La Viñuela. Pepe Palacios

Málaga

La Junta de Andalucía abre el grifo al consumo de agua en Málaga: eleva el límite por persona y día a 200 litros

La Comisión de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas ha acordado una subida de hasta 6 hm3 para la zona regable de la comarca del Guadalhorce.

9 abril, 2024 18:39

Noticias relacionadas

Justo dos meses después de que restringiese a un máximo de 160 litros por habitante y día el consumo de agua en la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía abre el grifo y amplía la aportación de abastecimiento a 200 litros por habitante y día.

Una medida que implica a los 25 municipios afectados por el abastecimiento de uso urbano de los sistemas de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas); Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja). 

La decisión ha sido adoptada este martes por la Comisión de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas, actualizando de este modo la estrategia vigente desde principios del pasado mes de febrero. El levantamiento de la presión sobre el consumo se produce tras la subida destacada del volumen de agua embalsada, que ha pasado en este intervalo de tiempo de 95,33 hectómetros cúbicos a unos 164. Esto supone un incremento cercano a los 69 hectómetros cúbicos, que es el equivalente al consumo de la capital de la Costa del Sol en unos 14 o 15 meses.

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha presidido en Málaga una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, centrada en evaluar la situación actual de esta zona tras las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías. 

La mejora en los recursos embalsados ha permitido realizar una actualización y flexibilización de las medidas de ahorro. Angulo ha hecho hincapié en que las lluvias han contribuido a mejorar la situación, si bien ha advertido: "no podemos pensar que se ha acabado la sequía, por eso debemos seguir manteniendo medidas de ahorro que contribuyan a afianzar el uso más eficiente posible de los recursos". 

En términos semejantes a los aplicados a la provincia de Málaga se actúa con la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz), donde también se permite un aumento de la dotación de abastecimiento hasta los 200 litros por habitante y día. En concreto, esta flexibilización afecta a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo. 

Por su parte, las últimas precipitaciones han permitido a la zona de Granada pasar a situación de normalidad, por lo que la Comisión ha aprobado la retirada de la medida de ahorro del 5% que se aplicaba a la comarca de la Costa Tropical; y en el Levante almeriense se mantienen los 200 litros por persona y día. 

Pese a esta evolución positiva, desde la Administración regional insisten en el mensaje de prudencia. "La sequía continúa siendo persistente en nuestra tierra y es necesario mantener limitaciones que permitan ahorrar agua", ha remarcado Angulo. 

En cuanto al regadío, el comité ha acordado aplicar una subida a la zona regable de la comarca malagueña del Guadalhorce de hasta 6 hectómetros; y al Campo de Gibraltar se eleva en 4. Por su parte, en la comarca de La Axarquía se producirá un incremento de las aguas regeneradas que los agricultores pueden aprovechar para el riego de sus cultivos debido al aumento de las aportaciones de abastecimiento.