Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga.

Málaga

Málaga, una de las ciudades más húmedas de Europa: este es el mes con más bochorno

Un estudio a nivel internacional sitúa a la ciudad en el 'top 10' del ranking, junto a otras capitales del Mediterráneo.

5 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El calor está cada vez más presente en todas las épocas del año. Esto hace que la humedad se dispare: a más temperatura, mayor cantidad de vapor de agua existe en el aire. ¿Y cuáles son los lugares más húmedos? Es la pregunta que quiere responder un estudio de la firma House Fresh, analizando los datos meteorológicos de la aplicación Weather Spark. Málaga forma parte de este ránking, como una de las ciudades de Europa con más humedad.

En total, este informe analiza 14.657 ciudades de todo el mundo para saber cuántos días de 2023 experimentaron un punto de rocío de al menos 16 grados. Singapur, Macapá (Brasil) y Cartagena (Colombia) se encuentran entre las ciudades más húmedas del mundo, con 365 días húmedos al año, según los datos de Weather Spark.

En el caso de Europa, el nivel de humedad de las principales ciudades es más bajo que en cualquier otro continente, según aseguran. Nueve de los diez lugares del ránking están en España o Italia, donde predomina el clima y la humedad del Mar Mediterráneo.

Málaga ocupa la novena posición, con 85,7 días de humedad "incómoda". El período más húmedo del año dura 3,4 meses, del 22 de junio al 4 de octubre, y durante ese tiempo el nivel de comodidad es "bochornoso" al menos el 12 % de los días, según apunta el estudio. El mes con más días bochornosos en Málaga es agosto, con 14,1 días.

En contraposición, el día menos húmedo del año es el 27 de febrero. En Málaga, durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 36 °C, según se destaca en el informe de House Fresh.

Jaguarão, Brasil (9.240 kilómetros de distancia) y Perth, Australia (14.611 kilómetros) son los lugares extranjeros más lejanos con temperaturas similares a Málaga, tal y como indica el estudio.

La ciudad más húmeda de Europa según los datos analizados es Palma de Mallorca, con 116,8 días de bochorno al año. Le sigue otra capital española: Valencia (111,8 días). 

En tercer lugar se encuentra Nápoles, en Italia, con 109,9 días de humedad al año. La cuarta posición es para Barcelona (110,6 días), seguida de Palermo (96,8 días), Roma (94,2 días) y Génova (94 días). 

La nota discordante es para Majachkalá, en Rusia, única ciudad del ránking que no pertenece a España ni Italia. Ocupa la octava posición con 88 días de humedad al año. Tras Málaga en novena posición, el 'top 10' lo cierra Murcia, con 80,7 días.