Uno de los hoteles de la Costa del Sol.

Uno de los hoteles de la Costa del Sol.

Málaga

Las lluvias empeoran la ocupación final de los hoteles de la Costa del Sol en Semana Santa

  • La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol cifran en un 71% el nivel de ocupación de los establecimientos en este periodo. 
  • Crece el Impacto Bruto medio por Cliente Alojado, que ha sido de 145,21 euros.
2 abril, 2024 09:52

Noticias relacionadas

Balance final de Semana Santa para los hoteleros de la Costa del Sol. El impacto de la lluvia sobre la provincia, esperada y necesaria por la actual situación de sequía, se ha dejado sentir de lleno en la industria hotelera, dado que ha provocado una caída en las reservas inicialmente previstas.

Así lo ha dado a conocer este martes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que cifra en un 71% la ocupación en este periodo, por debajo de las previsiones. Pese a ello, el colectivo pone en valor que el grado de ocupación durante el primer trimestre del año ha sido del 68,29%, un 4,08% mayor a la del mismo periodo del 2023. 

"Son unas cifras mucho peores de lo esperado por el sector y que vienen ocasionadas por el temporal de lluvia registrado en la última semana", admiten desde Aehcos, incidiendo en que las precipitaciones han tocado de lleno los resultados. 

"Sólo dos destinos, Benalmádena y Ronda, han registrado cifras de ocupación por encima del 80%", ha señalado José Luque, presidente de Aehcos. Con estos datos sobre la mesa, el mes de marzo ha cerrado con una ocupación hotelera del 75,1%, un 2,53% menos que el mismo mes del año pasado, cuando se registró un 77,05%.  De este porcentaje, únicamente el 30% del turismo ha sido de carácter nacional, mientras que el 70% restante han sido visitantes de otros países. 

En cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado) ha sido de 145,21 euros en toda la provincia, algo mayor que en 2023 cuando fue de 121,19 euros. 

Por destinos, Benalmádena ha cerrado con un 85,99% de ocupación, mientras Nerja lo ha hecho en un 80,78%. Le siguen otros destinos como Frigiliana-Torrox (76,88%), Ronda (73,52%) y la Axarquía (73,43%). 

Primer trimestre de 2024 y previsiones para el mes de abril 

A pesar de la caída en la ocupación hotelera en Semana Santa y en el mes de marzo en general, los buenos datos registrados durante enero y febrero hacen que el primer trimestre del 2024 haya tenido un balance positivo. En concreto, enero cerró con una ocupación hotelera del 58,23% y febrero con un 71,55%. Esto hace que el cierre del primer trimestre del año haya sido del 68,29%, una cifra que representa un 4% más a la registrada el año anterior. 

En cuánto al mes de abril, la patronal hotelera estima que la ocupación rondará el 75,81%. "Son unas cifras provisionales puesto que esperamos que el aumento de vuelos durante el cuarto mes del año al aeropuerto de Málaga sirva de aliciente, junto con la llegada del buen tiempo, para que aumente la llegada de turistas en las próximas fechas", concluyen desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.