Imagen de la terraza de un hotel de la Costa del Sol.

Imagen de la terraza de un hotel de la Costa del Sol.

Málaga

Los hoteleros prevén una ocupación del 78,53% para la Semana Santa en la Costa del Sol

La previsión de los empresarios del sector crece por encima del 80% en el period del 27 de marzo al 1 de abril.

26 febrero, 2024 14:36

Noticias relacionadas

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima para Semana Santa el 78,53% de ocupación en el periodo del día 22 al 31 de marzo (9 noches); y del 80,78% para la fecha del 27 de marzo al 1 de abril (5 noches).

Para el mes de marzo la ocupación hotelera será del 74,87%, según la patronal hotelera. De ser así, la cifra sería un 2,82% inferior a la registrada el pasado año. Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos confían en que "la Semana Santa, que este año se celebrará a finales del mes de marzo, pueda impulsar y dar un empujón final a estas cifras de ocupación".

De igual modo, desde Aehcos han añadido que si se toman como referencia los datos obtenidos en 2023, se observa que marzo cerró con una ocupación del 77,05%. Esto quiere decir que las previsiones para el mes de marzo estarían 2,82% por debajo de lo ocurrido el mismo mes del año pasado. La caída sería aún mayor en Semana Santa, con un 6,76% menos.

De cumplirse esta previsión, Frigiliana-Torrox y Mijas serían las zonas con una mayor ocupación a cierre del mes de marzo, ambas con un 83,66%. Por encima del 70%, en el tercer mes del año, estaría Nerja (74,53%) y Ronda se quedaría en un 70%.

Sobre Ronda han incidido en que "es un municipio del interior el que cobraría una mayor importancia en Semana Santa con una ocupación del 93%" y han agregado que "históricamente, siempre ha tenido un comportamiento excelente en este periodo festivo".

"En los próximos meses las reservas de última hora, el factor climatológico y la coyuntura económica van a ser claves para ver el comportamiento de la ocupación hotelera en la provincia de Málaga y van a servir de termómetro para ver cómo va a ser la temporada alta", han apuntado.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol estima que la ocupación hotelera durante febrero será del 70%. Atendiendo a los detalles del informe de ocupación, destaca la gran influencia el turismo internacional, con un 70% del total, mientras que los visitantes nacionales han supuesto un 30%.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha manifestado que a pesar de que las cifras son superiores a las del año pasado, hay que ser "prudentes", ya que en cuestiones de rentabilidad del sector, la coyuntura económica es desfavorable. En concreto, el mes de febrero de 2023 hubo una ocupación del 65,15%, con lo que la subida es del 7,44%.

Las cifras de ocupación por municipios durante el mes de febrero sitúan a la cabeza a Frigiliana-Torrox con un 81,43% de ocupación. Le siguen zonas como Nerja (74,69%), Ronda (62,00%) y Mijas (56,99%).