Inauguración de la sede.

Inauguración de la sede. Álex Zea/EP

Málaga

La Universidad Internacional de Andalucía desembarca en el Puerto de Málaga

Este inmueble, antigua estación del ferrocarril suburbano, ha comenzado su nueva vida tras la cesión el pasado mes de diciembre por parte de la Autoridad Portuaria.

15 febrero, 2024 18:26

Noticias relacionadas

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desembarca en su nueva sede, ubicada en el Puerto de Málaga. Este inmueble, antigua estación del ferrocarril suburbano, ha comenzado su segunda vida tras la cesión el pasado mes de diciembre por parte de la Autoridad Portuaria. Se trata de la Sede Tecnológica de dicha universidad, que albergará además el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).

La actividad institucional ha comenzado este jueves en el nuevo edificio ubicado en el Muelle de Cánovas, acogiendo sesiones de Consejo de Dirección y Consejo de Gobierno. El rector, José Ignacio García, ha presidido estas actividades. Asimismo, se ha contado con la visita del Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que ha acudido a conocer las instalaciones y el proyecto de reforma de este espacio, con el que la institución busca acercarse "aún más" a la sociedad malagueña.

La Universidad Internacional de Andalucía mantiene una sede en Málaga desde el año 2000. Lo hizo, primero, en instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y, a partir del año 2015, en el antiguo edificio Italcable, propiedad de la Congregación de Mena, con proyección hacia la cuenca del Mediterráneo.

En su Sede Tecnológica, esta universidad pública centralizará los aspectos relativos a la actividad de enseñanza virtual y a la innovación docente. También una pieza clave en el Modelo de Enseñanza en Línea de la Internacional de Andalucía, que permitirá un "salto de calidad" dentro de la institución en la formación virtual.

Es, asimismo, un polo de alianzas estratégicas para el impulso de la formación de profesionales, con entidades como los colegios oficiales malagueños de médicos, abogados y graduados sociales, la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), con la Fundación Unicaja, con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con la que se mantiene actualmente una cátedra, o con el PTA, con un redoblado impulso gracias a la incorporación de la Internacional en la Fundación InnovaIRV, según han indicado en un comunicado.

Durante la visita, el rector ha puesto en valor durante la visita del consejero la ubicación del nuevo edificio “que nos acerca, aún más si cabe, a la sociedad malagueña”. Sobre ello, ha apuntado, “el reto ahora está en aprovechar todo su potencial para diseñar una intensa programación académica y cultural, que conecte con los intereses de una ciudad tan pujante como es Málaga”.

Por su parte, el consejero ha destacado que la presencia de la UNIA en Málaga “es de vital trascendencia para la universidad al acoger su aula más grande: la virtual”. Además, ha añadido que esta nueva sede tecnológica es un espacio “estratégico” que seguirá creciendo y fortaleciéndose gracias a su visibilidad en una ciudad que se halla en pleno auge de crecimiento, sobre todo, en el ámbito de la innovación o la tecnología.