Villa de lujo en Cascada de Camoján.

Villa de lujo en Cascada de Camoján.

Málaga

Los compradores de Estados Unidos entran con fuerza en el sector del lujo residencial de la Costa del Sol

Engel & Völkers destaca el cambio generacional de los compradores de lujo: la edad media de las familias que se trasladan a Marbella está entre los 35 y los 50 años.

5 febrero, 2024 11:27

Noticias relacionadas

La venta de viviendas de lujo en Marbella y la Costa del Sol sigue encontrando un respaldo más que evidente en el actual mercado inmobiliario. Así lo ponen de manifiesto desde la empresa Engel & Völkers, cuyas operaciones no sólo han crecido en 2023, sino que mantienen una buena dinámica en el arranque de 2024.

De hecho, desde la inmobiliaria informan de que en diciembre de 2023 y el pasado mes de enero ha cerrado la venta de dos casas con un precio superior a los 12 millones de euros. Ambas se encuentran localizadas en Cascada de Camoján y Sierra Blanca. A estos inmuebles se suma la enajenación de una villa en La Zagaleta y de otra en Cascada de Camoján, cuya finalización ante notario está prevista para el mes de febrero.

"La escasez de suelo sigue siendo un desafío significativo, con un 23% de las ventas destinadas a obra nueva y un 77% a viviendas de segunda mano. La construcción de nuevas villas, derribos para reconstrucción y renovaciones integrales son prácticas comunes en las zonas más exclusivas", explican.

Villa vendida en La  Zagaleta.

Villa vendida en La Zagaleta.

Engel & Völkers registró en 2023 una facturación anual de más de 1.000 millones de euros a nivel mundial. Aunque los ingresos por comisiones han descendido a 1.100 millones desde los 1.200 millones de 2022, los resultados se mantienen "significativamente" por encima del promedio del mercado. En la sucursal de Marbella, las ventas del pasado año experimentaron un crecimiento del 4,77%, totalizando un 12,77% desde 2021. En total, formalizó 370 transacciones, "a un precio promedio de más de 1,6 millones".

Desde la empresa subrayan que el mercado estadounidense se destaca como una "nueva fuerza ascendente". En el transcurso de 2023, la agencia marbellí registró un aumento significativo en las transacciones con compradores de los Estados Unidos, logrando cerrar más ventas a ciudadanos de ese país en el último año que en las dos últimas décadas.

También se ha observado un aumento de las nacionalidades de los países vecinos de Rusia. Destacan también los mercados suizo, polaco y checo, junto con nacionalidades "no europeas" que adquieren viviendas de lujo con la intención de optar a la Golden Visa. "El cambio más interesante es que la edad media de las familias que se trasladan de forma permanente a Marbella, que se sitúa entre los 35 y los 50 años, en contraste con los más de 55 años de antes de la pandemia", apuntan.

"Marbella está experimentando una popularidad sin precedentes, con la presencia de celebridades, influencers y una clientela más joven. Anticipamos una demanda continua, especialmente en propiedades modernas", explica Smadar Kahana, propietaria de Engel & Völkers Marbella.