María Teresa Campos.

María Teresa Campos.

Málaga

María Teresa Campos, galardonada a título póstumo con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Ministerio de Cultura ha distinguido a un total de 37 personalidades en 2023, como el grupo Estopa, Vicky Peña, Gemma Cuervo, Itziar Castro o Albert Serra.

9 enero, 2024 19:37

Noticias relacionadas

La periodista y presentadora de televisión María Teresa Campos ha sido galardonada a título póstumo con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Junto a ella, el Ministerio de Cultura ha distinguido a un total de 37 personalidades, como el grupo Estopa, Vicky Peña, Gemma Cuervo, Itziar Castro o Albert Serra, según ha anunciado este martes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que
distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En total, Cultura ha distinguido a 37 personalidades y entidades de este ámbito que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En el caso de personalidades del cine, Cultura ha distinguido a los directores de cine Pablo Berger y Albert Serra; y al director y productor audiovisual José Luis López-Linares. También a actores como Luis Zahera, Vicky Peña y Gemma Cuervo; y a las guionistas Isabel Peña Domingo e Isabel Campo Vilar. En el apartado musical, Estopa y el director de orquesta Antoni Ros-Marbà son los reconocidos.

Además, también recibirán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; y El Ranchito.

Otros galardonados son el Museo Chillida Leku, a la Fundación Museo Sorolla, a la Obra Cultural Balear, la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundación Victoria de los Ángeles, a la Fundación Alicia de Larrocha, a la revista 'Patrimonio Cultural y Derecho', al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma.

María Teresa Campos Luque (1941-2023), licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, ha sido periodista, locutora de radio de televisión y presentadora de televisión. Con más de 60 años de carrera en radio y televisión fue una de las primeras mujeres que dirigieron y presentaron un programa magazine diario. Desarrolló su carrera en distintas cadenas y emisoras convirtiéndose en una referencia en el medio audiovisual. Su amplia experiencia profesional en distintos medios de comunicación ha sido galardonada con diversas distinciones como Premio Ondas- en dos ocasiones, Premio Antena de Oro, TP de Oro– en dos ocasiones, Premio Iris o la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre otros.