Teo López y Ernesto Pimentel

Teo López y Ernesto Pimentel

Málaga

Teo López y Ernesto Pimentel se disputan hoy el rectorado de la UMA en una segunda vuelta con polémicas

La comunidad universitaria vota este martes para elegir al nuevo rector en un clima de acusaciones mutuas entre los candidatos por supuesta propaganda electoral. 

12 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La Universidad de Málaga conocerá este martes a su nuevo rector para los próximos seis años. Teo López y Ernesto Pimentel se disputan el cargo en la segunda vuelta de las elecciones que se celebran hoy, después de que consiguieran el 43% y el 32% de los apoyos en la primera votación, respectivamente. Este nuevo día de sufragio llega envuelto en polémica, con acusaciones mutuas entre los candidatos por supuesta propaganda electoral. 

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 1 de diciembre, el candidato más votado fue Teo López, pero al no haber obtenido mayoría absoluta se tiene que enfrentar de nuevo a Ernesto Pimentel. Los otros dos aspirantes quedaron fuera de la carrera a rector tras obtener un menor apoyo: la catedrática de Ingeniería Química Olga Guerrero obtuvo el 14,9% de los votos y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan José Hinojosa se hizo con el 9,58 por ciento.

Teo López ha ocupado el cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia durante los últimos ocho años. El catedrático de Química Física alude a un modelo de gestión "eficaz, transparente, participativo, innovador y responsable".

Ernesto Pimentel, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha sido vicerrector de Estudios en este mandato. Ya fue candidato en 2015, y posteriormente se integró en el equipo de Narváez. En esta nueva etapa presenta un proyecto "transformador, participativo e igualitario".

En estos días previos a la segunda votación, Olga Guerrero hizo público su apoyo a uno de los aspirantes a rector. A través de un comunicado, anunció que su candidatura apoyará a Ernesto Pimentel: "Veo una persona con valores, que se ha mostrado dispuesto a implantar los cambios necesarios y que se ha comprometido en un decálogo en el cual se incluyen la mayoría de las propuestas que yo misma diseñé con tanta ilusión para gobernar la UMA y que presenté durante la primera vuelta", apuntó.

Esta declaración pública ha suscitado polémica en redes sociales al tratarse de un periodo en el que no está permitido hacer campaña. "Lamentablemente hemos tenido que interponer desde el inicio de la campaña casi una veintena de reclamaciones ante la Junta Electoral por vulneración de las normas electorales y, en esta segunda vuelta, otras cinco por la distribución de propaganda indebida de manera continuada", ha recalcado el candidato López en un comunicado. 

Por su parte, Pimentel también ha publicado en su perfil de X unas declaraciones en las que acusa a la otra candidatura de una "narrativa interesada" y ha anunciado que se han interpuesto las reclamaciones oportunas ante la Junta Electoral. "No se han hecho públicas antes por preservar la imagen de la Universidad de Málaga. Frente a esta forma de entender la política universitaria, ofrecemos un modelo de gobierno que protege la libertad de pensamiento y de expresión, que repudia las malas formas, las presiones y el abuso de los recursos públicos", ha apuntado.

Al igual que en la primera vuelta, la votación será telemática y se podrá realizar entre las 10.00 y las 20.00 horas. Los resultados de estas elecciones se conocerán poco tiempo después de cerrarse el proceso.

De nuevo, un total de 41.179 personas pueden ejercer su derecho al voto. Según el censo electoral oficial, la cifra se desgrana en 36.293 alumnos; 1.512 PDI doctor con vinculación permanente; 1.726 PDI no doctor o doctor, pero sin vinculación permanente, y 1.648 Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS).

Las elecciones en la UMA se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria: el sector de profesores doctores con vinculación permanente tienen el 54%. Los estudiantes aportan el 25% del total, mientras que el personal de administración y servicios un 13%. Los docentes o investigadores que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente, aportan el 8%.

El candidato que sea elegido como rector deberá acogerse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que limita el número de mandatos y de años en el cargo: en total, serán seis años improrrogables y no renovables.