Salado con parte de su equipo en la presentación de los Presupuestos de la Diputación para 2024.

Salado con parte de su equipo en la presentación de los Presupuestos de la Diputación para 2024.

Málaga

La Diputación de Málaga eleva un 2,4% su presupuesto y hará un fuerte inversión contra la sequía

El organismo supramunicipal contará con 441,3 millones de euros en 2024 y ha incluido una partida de 100.000 euros para el futuro Auditorio de Málaga. 

16 noviembre, 2023 10:28

Noticias relacionadas

La Diputación de Málaga contará en 2024 con un presupuesto de 441,3 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 2,4% respecto a las cuentas del año anterior. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del organismo supramunicipal, Francisco Salado, quien ha destacado que el capítulo de inversiones se ha elevado un 20%. 

Una de las principales preocupaciones en la provincia de Málaga y de los gestores de la Diputación es la lucha contra la sequía y esta entidad ha reservado 50 millones de euros para diversos proyectos que ayuden a mitigarla. En este sentido, Salado ha detallado que habrá 15 millones de euros para un plan especial en obras hidráulicas en la Axarquía o 3,4 millones para frenar la pérdida de agua, algo que no es baladí porque, según un estudio de la Diputación presentado este año, en la provincia se están perdiendo 7.500 millones de litros anuales por fugas causadas por roturas o robos en las canalizaciones.  

Los ayuntamientos tienen una buena parte de responsabilidad para acometer las obras necesarias para impedir esas fugas. La Diputación les transfiere el dinero, pero Salado ha vuelto a exigir a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que "prioricen las obras hidráulicas y la detección de fugas" en lugar de destinar los recursos económicos a otras partidas. 

La mejora de las carreteras de la provincia es otro de los retos de la Diputación y para 2024 se han guardado 11,2 millones de euros. "Nunca se ha actuado tanto como ahora y está habiendo refuerzo de firmes y de la seguridad en las carreteras de todas las comarcas", ha asegurado Salado, quien ha hecho mención a los trabajos que se están haciendo, por ejemplo, en la carretera de El Burgo o los que se van a hacer en la de Benaoján. 

Dentro de esa capítulo de inversiones también aparecen 100.000 euros para el futuro auditorio de Málaga -que la Junta de Andalucía ha reactivado al incluir 10 millones de euros en su presupuesto para 2024-; 6,9 millones para la Senda Litoral; 2 millones para arrancar con la Senda Azul; 3,8 millones para mejorar plazas y calles en pueblos con menos de 20.000 habitantes; 1 millón de euros para arreglar el tejado de la Catedral de Málaga; o 1,6 millones de euros para ciberseguridad. 

Salado también ha hecho hincapié en los 79,2 millones de euros que se destinarán a políticas sociales, un 16% más, -de los cuales 41,9 millones son para ayuda a domicilio a personas dependientes-; en los 7,5 millones para la dinamización cultural de la provincia; en los 6,9 millones en ayudas para el sector agroalimentario; o en los 15,3 millones de euros de presupuesto de Turismo Costa del Sol. Las transferencias a ayuntamientos serán de 64 millones.

"Es un presupuesto responsable, equilibrado y que hace frente a los grandes retos y desafíos de la provincia dentro del ámbito de la Diputación", ha afirmado Salado, quien ha indicado que serán llevados -y aprobados porque el PP tiene mayoría absoluta- al pleno de la próxima semana

Incertidumbre por el gobierno nacional

Salado ha iniciado la presentación de los Presupuestos de la Diputación para 2024 denunciando el "momento de gran incertidumbre y preocupación por la crisis institucional y constitucional que estamos viviendo", en alusión al pacto entre PSOE y los independentistas catalanes y vascos que permitirán este jueves la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Salado ha subrayado que esta situación "es mala para la provincia de Málaga ya que más del 80% de los fondos de la Diputación proceden del Estado y ni hay presupuestos ni se han prorrogado los que hay, por lo que nuestros técnicos han tenido que elaborar nuestros presupuestos a ciegas guiándose por los datos de 2023". 

El presidente de la Diputación está convencido de que con el nuevo gobierno socialista "habrá menos fondos para Málaga y para obras imprescindibles como el ansiado tren de la Costa del Sol, mejoras en autovías, en las playas o en obras hidráulicas".