Francisco Salado este lunes en la presentación del estudio a los medios de comunicación.

Francisco Salado este lunes en la presentación del estudio a los medios de comunicación.

Málaga

Málaga pierde más de 7.500 millones de litros de agua al año por fugas causadas por roturas o robos

La Diputación de Málaga ha hecho un estudio sobre las pérdidas en 74 municipios, sin incluir las grandes localidades, por lo que el derroche es aún mayor. 

30 enero, 2023 12:08
Málaga

Noticias relacionadas

Hay poca agua en la provincia y, además, se desperdician miles de millones de litros al año por fugas en las redes de abastecimiento. La Diputación de Málaga ha realizado un estudio en 74 pequeñas localidades y, solo en esos municipios, se ha comprobado que se pierden 20.500 metros cúbicos al día que representan 7,45 hectómetros cúbicos al año, es decir, 7.500 millones de litros. Y eso sin tener en cuenta los miles de millones de litros que también se perderán en las 29 localidades que restan que son de mayor tamaño.

Solo con esa agua desperdiciada se podría abastecer a 100.000 habitantes durante todo un año. En este sentido, los técnicos de la Diputación han encontrado un total de 452 fugas tanto en canales de la red de distribución como en el propio interior de las casas, donde incluso se han hallado casos en los que no hay ni contadores. 

Esas fugas tienen principalmente dos causas. La primera es que son redes antiguas y están deterioradas. Se han roto y no se han reparado. En segundo lugar también hay personas que roban ese agua y la usan de forma fraudulenta para regar campos, abastecer viviendas y hasta llenar piscinas. 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado -que ya hizo en octubre un primer balance del estudio que entonces había sido realizado en 51 municipios- ha vuelto a destacar este lunes la importancia de que haya un control de este tipo de fugas por parte de los ayuntamientos y ha anunciado diversas inversiones. 

Entre ellas, ha explicado que la Diputación destinará 10,6 millones de euros a la reparación y modernización de 24 depuradoras en la provincia de Málaga que dan servicio a 35.000 habitantes. 

Las EDAR se encuentran en Alameda, Alcaucín, Frigiliana, Cuevas de San Marcos, Sayalonga, Sedella, Archidona, Comares, Totalán, Villanueva del Trabuco, Cañete la Real, Cútar, Colmenar, Casabermeja, Villanueva de Tapia, El Burgo, Ardales, Teba, Serrato, Cuevas del Becerro, Parauta, Gaucín y Montecorto. Además, se hará una nueva en Atajate con una inversión de 1,2 millones de euros y en El Chorro se invertirán 171.000 euros en la redacción del proyecto de un colector.

Salado ha asegurado que ya han empezado estos trabajos en 15 de esas depuradoras y se está pendiente de redactar los proyectos en otras 8. "Son obras costosas, quizás poco vistosas para los ciudadanos, pero que hay que hacer", ha recalcado Salado, quien ha exigido al Gobierno central que haga la desaladora de la Axarquía o que amplíen la de Marbella