Meryl Streep recibe el Princesa de Asturias: La empatía es el corazón palpitante del don del actor

Meryl Streep recibe el Princesa de Asturias: "La empatía es el corazón palpitante del don del actor"

Málaga

Maryl Streep se acuerda de Málaga en su discurso de los premios Princesa de Asturias 2023

La actriz compartió este jueves un evento con Antonio Banderas, al que le une una gran amistad. 

20 octubre, 2023 19:50

Noticias relacionadas

La actriz estadounidense Meryl Streep ha recogido este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su "honestidad y responsabilidad" a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes". Sobre eso ha versado su discurso, un alegato en el que se ha acordado de Málaga y de su artista más universal, Picasso. 

La intérprete ha reivindicado el "don de la empatía" como forma de "acercamiento y diplomacia" en un mundo "cada vez más hostil y volátil" y ha animado a la sociedad a que haga suya la regla que enseñan a todos los intérpretes: "Lo importante es escuchar".

La primera referencia a Málaga ha llegado mientras explicaba que parte más importante de un actor es hacer que cada vida "sea accesible y sentida por el público que está sentado en un pequeño teatro de Málaga o por streaming en cualquier parte del mundo".

Este se puede interpretar como un claro guiño, también, a Antonio Banderas, con quien guarda una estrecha amistad. De hecho, este jueves, en la previa a la entrega de los premios, el malagueño acudió a Oviedo para acompañarla en una de las actividades programadas, una charla titulada "Sin guion, Encuentro con el público" y que los sentó durante un buen rato cara a cara. 

Meryl Streep y Antonio Banderas en un evento en Oviedo.

Meryl Streep y Antonio Banderas en un evento en Oviedo.

Los actores, que rodaron juntos La casa de los espíritus y La lavandería, hablaron sobre sus trayectorias en el mundo del cine. Banderas la describió como "una grandísima actriz, a la par que gran amiga y recién y merecido Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023".

Después del acto que reunió a más de 2.000 personas en el Teatro Calatrava, acudieron a Casa Fermín, un restaurante situado en la calle San Francisco, 8, donde disfrutaron de una cena tranquila y una sobremesa "distendida" para aprovechar el tiempo juntos. Se marcharon tres horas después, sobre las once de la noche después de degustar cocina tradicional asturiana.  

Esta buena relación entre la estadounidense y el malagueño ha trascendido en ocasiones tan relevantes para Banderas como la puesta en marcha en la capital, precisamente, de su "pequeño teatro". En septiembre de 2019, el espacio abrió sus puertas con A Chorus Line y unos pocos días antes, Meryl Streep puso su rostro en un vídeo de promoción que el actor difundió en sus redes sociales. En él, se la veía incluso bailando al puro estilo Broadway y trasladado sus mejores deseos para el proyecto que recién nacía entonces. 

Picasso

Instantes antes de la mención explícita a Málaga, la artista ya había mencionado a su artista más universal, Pablo Picasso. La intérprete ha citado una de sus frases: “Imitar a los demás es necesario. Imitarse a uno mismo es patético”. Punto seguido, se ha referido a "otra gran artista española, Penélope Cruz", quien dijo: “¡No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona!”.