Mapa de Andalucía con los avisos por altas temperaturas para este lunes.

Mapa de Andalucía con los avisos por altas temperaturas para este lunes.

Málaga

Alerta por calor en Málaga: Aemet prevé máximas de 40 grados en las comarcas de Ronda y Antequera

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que el martes 11 de julio los termómetros alcancen los 41 grados en estos mismos territorios malagueños.

9 julio, 2023 14:20

Noticias relacionadas

El calor llega para quedarse en Málaga y el resto de la región andaluza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este lunes va a activa el aviso naranja por altas temperaturas en parte de la provincia malagueña, lo que hace prever que los termómetros alcancen e incluso superen los 40 grados.

Las zonas más afectadas van a ser las comarcas de Antequera y Ronda. La previsión es que la situación vaya a más el martes 11 de julio, cuando se podrían alcanzar los 41 grados en estos mismos puntos.

Y siendo ciertamente impactante la ola de calor prevista, hay otras provincias en las que el color predominante va a ser el rojo. En concreto, en Córdoba y Jaén es donde se esperan mayores temperaturas, según ha informa Emergencias 112. Aemet prevé hasta 44 grados entre las 13.00 y las 21.00 horas en las comarcas de la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura en Jaén.

Ante esta situación, desde el organismo autonómico se ofrecen una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas a las altas temperaturas. La primera de ellas es la de beber agua de forma habitual, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Es preferible optar por comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescar la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor, así como utilizar protección solar. Es preferible vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.

Se aconseja dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y destaca que no se deje a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.