Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional.

Málaga

1.686 policías y 1.047 guardias civiles: así será el despliegue de seguridad en Málaga este verano

La Operación Verano 2023 contará con 2.733 efectivos en toda la provincia para velar por la seguridad ciudadana en las zonas turísticas. 

29 junio, 2023 12:59

Noticias relacionadas

Málaga contará este verano con 2.733 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la seguridad ciudadana en las zonas más turísticas y minimizar los riesgos asociados a la actividad delictiva.

La provincia contará con el despliegue más extenso de Andalucía, una de las nueve comunidades autónomas que se enmarcan dentro de la Operación Verano 2023, el dispositivo que el departamento de Interior activa cada año para "garantizar la seguridad de la gente que viene a pasar unos días de descanso y a conocer nuestro país", según ha presentado este jueves el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Marlaska ha trasladado su confianza en que este 2023 va a ser "un año excepcional en materia de turismo y vamos a superar la época de prepandemia". El plan arrancará este próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto en determinados lugares de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Illes Balears, donde se ampliará hasta el 30 de septiembre.

En total, 24.739 policías nacionales se ocuparán de dar protección a la actividad turística en estas comunidades: 22.355 están ya destinados en las distintas unidades de Seguridad Ciudadana y otros 2.384 agentes llegarán desde otras unidades o de la Escuela Nacional de Policía como refuerzo.

A todos ellos se sumarán 20.678 guardias civiles, 19.520 ya destinados en unidades de Seguridad Ciudadana y otros 1.158 efectivos de refuerzo. 

El despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas o zonas como las estaciones, los aeropuertos o las playas. En general, explican desde el departamento de Interior, de todos aquellos lugares en los que se origine una gran concentración de personas.

Su presencia además sirve para potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.