Imagen de una de las playas de Málaga capital.

Imagen de una de las playas de Málaga capital.

Málaga

Llega el calor intenso a Málaga: la última semana de junio será "extraordinariamente cálida"

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de máximas de hasta 40 grados y noches tropicales. 

20 junio, 2023 12:35

Noticias relacionadas

En los últimos días, los malagueños han pasado de estar en bañador en la playa a recuperar los paraguas. Las altas temperaturas del fin de semana se han entrecruzado con las tormentas ocasionales que llevan presentes en la provincia desde hace varias semanas y que, según el pronóstico de la Aemet, van a desaparecer, dando paso a una "recta final del mes extraordinariamente cálida"

A pesar de que el inicio de junio se ha desarrollado "sin excesivo calor", con "temperaturas en la media o por debajo en general", para los próximos días la entrada de una masa de aire muy cálido dejará "calor intenso", especialmente en el interior de la comunidad. 

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a que el paso de bandas estrechas asociadas a circulaciones del sur con convección elevada pueden dejar "algunas precipitaciones" hasta este miércoles. A partir de entonces y durante la segunda mitad de la semana, las temperaturas comenzarán a subir "de forma significativa".

En la provincia malagueña, los chubascos y tormentas ocasionales durante la jornada del miércoles serán más probables e intensos en el este y, en especial, durante la madrugada. Por la tarde, los cielos comenzarán a despejarse y las temperaturas, a subir. Para entonces, ya se esperan que los termómetros superen los 30 grados en muchos puntos: desde Manilva a Vélez-Málaga, pasando por la capital o zonas del interior como Álora. 

El fin de semana, es probable que llegue "un episodio de intenso calor con temperaturas de pleno verano". Según el pronóstico de Aemet, las máximas estarán por encima de los 34 grados y en el interior sur de la región incluso pueden alcanzar los 40.

Las noches, advierte, también serán muy cálidas. Las mínimas estarán por encima de los 15 grados y en zonas del interior sur llegarán a superar los 20, provocando lo que se conocen como "noches tropicales".

El calor, según los pronósticos, se espera que se mantenga durante la próxima semana.