El obispo de Málaga, Jesús Catalá.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Málaga

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, asumirá la Vicepresidencia de la Conferencia Episcopal

Será nombrado en el cargo el próximo 8 de julio, supliendo en el mismo a monseñor José Cobo, nombrado nuevo arzobispo de Madrid.

12 junio, 2023 22:32

Noticias relacionadas

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, asumirá el próximo 8 de julio la Vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ostentará hasta finales de noviembre cuando la Asamblea Plenaria de la CEE elija al nuevo vicepresidente.

Tras conocerse esta mañana la noticia del nombramiento de monseñor José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, tomando el relevo del cardenal Carlos Osoro, se ha anunciado que será el 8 de julio el día de la toma de posesión. En esa misma fecha, Osoro pasará a ser arzobispo emérito cesando como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. 

Los estatutos de la Conferencia Episcopal recogen en su artículo 37 que en caso de ausencia del vicepresidente "le suple el miembro de la Comisión Ejecutiva más antiguo por ordenación episcopal; igualmente en caso de cese o dimisión, hasta que se nombre nuevo vicepresidente en la próxima Asamblea Plenaria".

En la actualidad, los miembros de la Comisión Ejecutiva son (junto a su año de ordenación episcopal):

Mons. Jesús Sanz Montes (2003)

Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez (1996)

Mons. Josep Àngel Saiz Meneses (2001)

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa (2008)

Mons. Ginés García Beltrán (2010)

Mons. José María Gil Tamayo (2018)

Mons. Francisco César García Magán (2022)

Esto hace que Jesús Catalá sea el prelado más veterano y el encargado de relevar al cardenal Osoro hasta la próxima elección de vicepresidente.