El comité del PSOE celebrado esta tarde.

El comité del PSOE celebrado esta tarde.

Málaga

Revolución en las listas del PSOE en Málaga al Congreso: va de número 1 la candidata a alcaldesa en Torrox

Mari Nieves Ramírez encabezará la lista al Congreso y Rafael Granados al Senado en las elecciones nacionales del 23 de julio. 

7 junio, 2023 19:20
Málaga

El PSOE de Málaga ya ha decidido a quién va a llevar en sus listas tanto al Congreso de los Diputados como al Senado para las elecciones del 23 de julio. El partido ha aprobado por unanimidad a los elegidos y hay una revolución respecto a las listas que presentó en 2019, ya que la inmensa mayoría de ellos no repiten.

La cabeza de lista es Mari Nieves Ramírez, que es integrante de la Ejecutiva Federal y concejala en el Ayuntamiento de Torrox. Se presentó a la alcaldía de Torrox el pasado 28 de mayo pero no pudo evitar que el PP, de la mano de Oscar Medina, volviera a obtener la mayoría absoluta en ese municipio. El PSOE obtuvo 5 de los 17 concejales en juego en Torrox y Ramírez, en lugar de quedarse en la oposición, va a ser diputada en Madrid. 

De número 2 va Ignacio López, que fue el número 1 en 2019, por lo que, salvo catástrofe socialista, repetirá en las Cortes.  Es además coordinador del Área Institucional del PSOE de Andalucía. 

Isabel Pérez, concejala del Ayuntamiento de Marbella, va en el puesto 3 mientras que el 4 está ocupado por Javier Salas, actual subdelegado del Gobierno en Málaga. Salas iba séptimo en 2019, por lo que el PSOE ha premiado su labor al frente de esta institución y su batalla política contra la Junta de Andalucía liderada por el PP en estos cuatro años. 

En las elecciones de noviembre de 2019 el PSOE obtuvo 4 diputados, el PP 3, Vox 2, y Podemos y Ciudadanos uno cada uno. Si el PSOE consiguiera repetir resultado, esos serían los cuatro diputados que entrarían en el Congreso. A partir de ahí, en el cinco va la concejala del Ayuntamiento de Ronda, Fátima Fernández, y en el seis el coordinador de campaña y secretario de Dinamización de Agrupaciones del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández.

Entre los seis primeros candidatos del PSOE respecto a la lista de 2019 solo repite Ignacio López. No están en esta ocasión Fuensanta Lima, José Carlos Durán, María Dolores Narváez, Rafael Fuentes ni Inmaculada Pascual. Un cambio en toda regla. 

La lista para el Senado

Para el Senado, el presidente del PSOE de Málaga y secretario general de la Agrupación Socialista Centro, Rafael Granados, será el número uno. En el número dos está la actual diputada nacional y concejal en El Burgo, Mariló Narváez, y en el número tres el concejal del PSOE en Coín, Salvador Rojas. No repiten, por tanto, ninguno de los tres candidatos de 2019: Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar. Heredia había estado 27 años entre diputado y senador. 

"Toca rearmarse, toca sacar el orgullo socialista y tocar salir a ganar las elecciones generales", ha dicho el secretario general del PSOE en Málaga, Dani Pérez, que se quedará como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. 

Esta es la lista completa del PSOE de Málaga al Congreso y el Senado:

Lista del Congreso:

1.- Ramírez Moreno, Mari Nieves
2.- López Cano, Ignacio
3.- Pérez Ortiz, Isabel
4.- Salas Ruiz, Javier
5.- Fernández González, Fátima
6.- Fernández Páez, Cristóbal
7.- Doña Morales, Lorena
8.-Jimena Gallardo, Alberto
9.- Jiménez Chito, Alba María
10.- Aranda Romero, Sergio
11.- Gómez Díaz, Carmen
—- Suplentes
1.- Puerto Capitán, Francisco
2.- Ocaña Reyes, Laura
3.- Guerrero Guerrero, Fco Javier


Listas del Senado:

1.- Granados Ruiz, Rafael
Suplente 1. Gutiérrez Román, Patricia
Suplente 2. Conde Marín , Melchor

2.- Narváez Bandera, Marilo
Suplente 1. González Vega , Jose Antonio
Suplente 2. Murillo Martínez , Eire

3.- Rojas Merino, Salvador
Suplente 1. Sánchez Aranda, Ana
Suplente 2. Pernías Arza, Adrián