El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. Álex Zea - Europa Press - Archivo

Málaga

Obra de emergencia en La Viñuela: la Junta instalará una toma flotante para mejorar la calidad del agua

El objetivo es aportar aguas desde otras cotas menos afectadas por el deterioro de la calidad".

6 junio, 2023 15:39

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la declaración de las obras de emergencia para mejorar determinados parámetros de calidad del agua captada en el embalse malagueño de La Viñuela.

La actuación parte de los niveles mínimos históricos en los que se encuentra el embalse. Este martes, la presa está al 9,51% de su capacidad con 15,63 hectómetros cúbicos almacenados. Asimismo, contempla que "la previsible subida de las temperaturas pudiera afectar la calidad" de sus aguas superficiales.

Con ello, el objetivo es implementar una captación flotante de agua en el vaso de embalse y una impulsión mediante bombeo hasta la toma intermedia de la torre de toma.

De esta manera, apunta la Junta, se podrá "aportar aguas desde otras cotas menos afectadas por el deterioro de la calidad".

El presupuesto de la actuación supera los 780.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. 

La obra está recogida en el tercer decreto de sequía aprobado por el Gobierno andaluz y se ejecuta para mejorar la calidad del agua en el suministro a las poblaciones de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.