El Balonmano Costa del Sol levanta el título de la Liga Guerreras Iberdrola.

El Balonmano Costa del Sol levanta el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Balonmano Málaga Costa del Sol

Málaga El resumen

¿Qué ha pasado esta semana en Málaga? Las 10 noticias que no has debido perderte para estar informado

Esta semana ha pasado de todo en Málaga, desde el resultado electoral y sus consecuencias hasta la llegada del Avlo o el triunfo femenino en balonmano. 

4 junio, 2023 05:00
Málaga

Fiel a nuestra cita semanal, en EL ESPAÑOL de Málaga te traemos cada domingo las 10 noticias que más nos han llamado la atención a la redacción de este diario ocurridas a lo largo de estos últimos siete días, más concretamente entre el 28 de mayo y el 4 de junio. 

Ha pasado de todo, desde el resultado de las elecciones municipales y sus consecuencias hasta grandes victorias deportivas en balonmano femenino o del Unicaja. A continuación te ofrecemos el resumen de la semana. 

1. El PP barre en las elecciones municipales

Francisco de la Torre, durante su discurso tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones municipales en Málaga.

Francisco de la Torre, durante su discurso tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones municipales en Málaga.

La noche del domingo fue espectacular para el PP. Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 serán recordadas en este partido ya que consiguieron la mayoría absoluta en Málaga capital y en muchos grandes municipios como Torremolinos, Marbella, Estepona, Fuengirola, Rincón, Antequera o Ronda. Aquí puede leer más información.

2. Se convocan elecciones nacionales y no participarán Alberto Garzón ni Guillermo Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press

 

Tras la victoria del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales para el 23 de julio. Ciudadanos ha asegurado que no se presenta y eso supone prácticamente la desaparición del partido. Su máximo representante en Málaga, Guillermo Díaz, ha comunicado que deja la política. Por otra parte, el líder de IU y ministro de Consumo, el malagueño Alberto Garzón, ha dicho que tampoco se presentará. 

3. Panteras y campeonas de liga

El Balonmano Costa del Sol levanta el título de la Liga Guerreras Iberdrola.

El Balonmano Costa del Sol levanta el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Balonmano Málaga Costa del Sol

El equipo de balonmano femenino Costa del Sol ha conseguido esta semana la primera Liga de su historia tras imponerse en un partidazo al Atticgo Balonmano Elche. Aquí puede leer más información. 

4. El caso del pequeño Julen llega a Netflix

Una imagen de la serie documental

Una imagen de la serie documental Secuoya Studios

La búsqueda incesante y posterior muerte del pequeño Julen en Málaga, que cayó en un pozo ilegal en la localidad de Totalán en enero de 2019, fue un mazazo para toda la provincia y para toda España. Netflix estrena ahora un documental sobre todo lo ocurrido. Aquí puedes leer más información. 

5. Málaga estrena un nuevo vuelo directo con Nueva York

Directivos de United Airlines y la tripulación esta mañana en Málaga.

Directivos de United Airlines y la tripulación esta mañana en Málaga.

La aerolínea norteamericana United Airlines ha estrenado esta semana una nueva ruta directa entre Málaga y Nueva York. Estará vigente hasta finales de septiembre y no se descarta que, si hay suficiente demanda, pueda estar operativa el resto del año como piden las administraciones y el sector turístico. Aquí puedes leer más información. 

6. Llega a Málaga AVLO, el tren de bajo coste de Renfe

Uno de los trenes AVLO de Renfe.

Uno de los trenes AVLO de Renfe.

Cada vez van llegando más compañías ferroviarias de alta velocidad a Málaga consideradas de bajo coste. Iryo lo hizo en marzo y esta semana ha empezado a operar AVLO, perteneciente a Renfe. Aquí puedes leer más información. 

7. Unicaja cesa al consejero delegado, Manuel Menéndez

Manuel Menéndez, Consejero Delegado de  Unicaja  Banco;  Manuel  Azuaga, Presidente de Unicaja Banco, y Vicente Orti, Vicesecretario no consejero del Consejo de Administración.

Manuel Menéndez, Consejero Delegado de Unicaja Banco; Manuel Azuaga, Presidente de Unicaja Banco, y Vicente Orti, Vicesecretario no consejero del Consejo de Administración.

Nuevo giro en la gobernanza de Unicaja Banco. El consejo de administración de la entidad malagueña ha comunicado que ha cesado a Manuel Menéndez como CEO y que buscará en breve a un sustituto. Aquí puedes leer más información.

8. Partidazo de Unicaja y ya está en semifinales de la Liga Endesa

Darío Brizuela durante el Unicaja de Málaga vs. Lenovo Tenerife

Darío Brizuela durante el Unicaja de Málaga vs. Lenovo Tenerife ACB

El Unicaja está cuajando una de las mejores temporadas de su historia. Tras ganar la Copa del Rey y participar en la Final Four de la BCL, esta semana ha dado un paso más al derrotar al Lenovo Tenerife y acceder a las semifinales de la Liga Endesa. Aquí puedes leer más información. 

9. Málaga, la segunda provincia española donde más cae el paro

Un camarero en una terraza.

Un camarero en una terraza. EFE

El mes de mayo ha sido muy beneficioso para el mercado laboral de la provincia. Ha sido la segunda provincia española donde más ha caído el desempleo y se rozan ya los 700.000 afiliados, un récord histórico. Aquí puedes leer más información. 

10. Muelle 8, un gran proyecto estratégico del puerto

Vistas del puerto de Málaga.

Vistas del puerto de Málaga.

El gran proyecto estratégico del futuro del puerto de Málaga es el muelle 8, ya que permitirá a la instalación ser competitiva. El objetivo es iniciar la obra a principios de 2024. Aquí puedes leer más información. 

Posdata

Como cada semana, te traemos también los artículos de opinión de nuestro Ágora para releerlos si te gustaron o para ver de qué iban si no tuviste la oportunidad de hacerlo. 

Un soñador en Berkeley (Ezequiel Navarro)

El derecho y la velocidad (Jorge del Valle)

No hay nadie en casa (Cristina Consuegra)

Asistimos en directo a la muerte de la industria europea del motor (Carlos Sedano)

El gigante cojuelo (Enrique Salvo)

La larga marcha alérgica en los niños (Manuel Baca)