Una de las actividades en las que  las emprendedoras han podido conocer y aportar ideas para el desarrollo de un turismo más sostenible que vincule el mundo urbano y rural.

Una de las actividades en las que las emprendedoras han podido conocer y aportar ideas para el desarrollo de un turismo más sostenible que vincule el mundo urbano y rural. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Málaga

La Noria recibe a medio centenar de emprendedoras europeas que fomentan el turismo sostenible

La acción forma parte del programa de incubación The Break llevado a cabo por Impact Hub Málaga y la asociación Rooral.co.

2 junio, 2023 16:08

El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga ha acogido una jornada en la que casi medio centenar de emprendedoras europeas han trabajado en el impulso del turismo sostenible en la provincia. Esta acción forma parte del programa de incubación The Break llevado a cabo por Impact Hub Málaga y la asociación Rooral.co, con la colaboración del Ayuntamiento de Benarrabá, también sede de las actuaciones.

En un comunicado de prensa señalan que, a través de una mesa redonda con diferentes representantes locales de emprendimiento femenino, las emprendedoras han podido conocer y aportar ideas para el desarrollo de un turismo más sostenible que vincule el mundo urbano y rural.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social en funciones, Natacha Rivas, ha explicado que La Noria ha sido el espacio elegido para la celebración de este encuentro en el que de forma colaborativa se han propuesto ideas para abordar el reto local de lograr un turismo sostenible que abarque el despoblamiento, los nómadas digitales y el emprendimiento femenino.

Durante la jornada les ha acompañado el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, Daniela Elster de Impact Hub Málaga y Juan Barbed de Rooral Co.

En la mesa redonda se han expuesto ejemplos de distintas experiencias de emprendimiento femenino en turismo sostenible en la provincia de Málaga y se ha contado con la participación de Toñi Gallego, CEO y fundadora de Cicerones Rurales; Sara Ballester, responsable de proyectos de Amupema; María José Torres, creadora del kiosco La Cenachera; Sayurys Paneque y María José Vincente de InternXperience; y Ana Pérez Marcos, propietaria de The African House en Sierra de las Nieves y miembro de la red de emprendedoras de Digital Marem.

Esta iniciativa nace de la colaboración entre dos entidades implementadoras del programa The Break, Impact Hub Málaga y Rooral Co., que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con la financiación de los fondos Next Generation UE.

Cada entidad trabaja con un grupo de emprendedoras, Impact Hub en Málaga y Rooral Co., en el municipio de Benarrabá. Este programa europeo, en su segunda edición, ha seleccionado a una veintena de organizaciones españolas para acoger a 720 mujeres residentes de la UE y que reciban una experiencia presencial de casi un mes de incubación de sus negocios.

DESAFÍO LOCAL

En cuanto al reto local, el objetivo del programa The Break es la ideación de soluciones que den respuesta al equilibrio entre el mundo rural y urbano, entre la ciudad y el campo. De esta forma, se incrementará la estancia de los viajeros en los núcleos rurales de la provincia donde crear experiencias sostenibles en contacto con las tradiciones y la población local.

Para ello, las emprendedoras actúan como 'focus group' en el ámbito de los nómadas digitales y las viajeras que buscan nuevas experiencias en sus viajes con un claro impacto positivo.

El programa de incubación cuenta con un formato híbrido, en el que las participantes han comenzado la formación con carácter digital desde sus países de residencia, para pasar luego a vivir una experiencia de 28 días en las localidades respectivas, en este caso Málaga con Impact Hub y en Benarrabá con Rooral.co, asistiendo a sesiones de formación, mentorías personalizadas, eventos de networking y visitas a empresas e instituciones de referencia en el ámbito de la innovación social en la provincia.

El grupo de emprendedoras llegó el 20 de mayo a las localidades y estarán trabajando en su objetivo hasta al 13 de junio.

En el caso de Benarrabá las emprendedoras trabajan desde el centro de innovación social y digital de La Noria, ubicado en espacios del ayuntamiento del municipio. Con el objetivo de facilitar el teletrabajo desde lo rural, el Ayuntamiento de Benarrabá y Rooral.co proporcionan espacios como talleres de cestería, elaboración de quesos o cocina mediterránea saludable que invitan a las emprendedoras a conectar con un turismo más sostenible, con la comunidad local y con su cultura y gastronomía.

Impact Hub Málaga y la asociación Rooral.co en alianza con el Ayuntamiento de Benarrabá, han sido seleccionados entre más de 60 candidatos para llevar a cabo el programa en sus localidades con un grupo en primavera y otro en otoño. El objetivo es que las emprendedoras tengan la oportunidad de formarse, potenciar sus proyectos, generar alianzas mientras descubren diferentes localidades y proyectos de España, a la vez de aportar a un reto local.