Imagen del puente del CAC, ya abierto.

Imagen del puente del CAC, ya abierto.

Málaga

El puente del CAC de Málaga ya se encuentra abierto al público

El montaje de la pasarela comenzó el pasado mes de marzo, dos años después de los plazos fijados inicialmente. 

27 mayo, 2023 11:10
Juan A. Romera Fadón Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

La espera ha llegado a su fin. El puente del CAC está por fin abierto al público. Dos años después de la fecha en la que inicialmente tendría que haber estado instalando, los transeúntes ya no tendrán que recurrir al puente de la Misericordia o al del Carmen para cruzar de un lado a otro del río Guadalmedina.

Este hito, que se ha producido en la víspera de las elecciones municipales del domingo 28 de mayo, permite recuperar la vieja conexión entre el pasillo del Matadero y la avenida del Comandante Benítez. 

De acuerdo con la hoja de ruta prevista por el Ayuntamiento, esta estructura tendría que haber sido una realidad en la primera mitad de 2021. Sin embargo, no fue así, fijándose el mes de abril del año pasado como segunda fecha clave. La huelga de transportistas, la guerra de Ucrania y el encarecimiento del precio de los materiales obligaron a aplazarlo nuevamente hasta septiembre. Finalmente, el montaje comenzó el pasado 22 de marzo

Dos años de trabajo

Hay que recordar que la demolición del anterior puente del CAC, debido a los problemas estructurales que presentaba, tuvo lugar a mediados de 2020. Hubo que esperar a noviembre de ese mismo año para que la Gerencia de Urbanismo activase el concurso mediante el que contratar los trabajos necesarios para la colocación de la nueva pasarela. Pero desde ese momento hasta ahora todo han sido problemas.

En octubre de 2021, Urbanismo formalizó un proyecto modificado del contrato inicial mediante el que se desbloqueaba el avance de las actuaciones. El acuerdo alcanzado con las adjudicatarias, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal SA, incluyó un aumento del valor de la intervención de 60.718 euros (sin IVA), a sumar a los 404.991 euros (sin IVA), así como una ampliación del plazo de desarrollo.

Los cambios introducidos se justificaron en que la cota resultante de altura de los estribos no era la prevista, lo que forzó a una actualización de la estructura planteada. Ante esta situación, a finales de 2020 se pidió a la mesa de contratación la redacción de un proyecto modificado para dar encaje a los cambios necesarios. El mismo fue autorizado el 5 de enero de 2021, siendo aprobada la documentación técnica el día 2 de septiembre de 2021.

El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior, ya que se apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.