WhatsApp Image 2022-06-14 at 6.53.38 PM

WhatsApp Image 2022-06-14 at 6.53.38 PM

Málaga

Riesgo alto de incendio en Málaga activado: este es el operativo del Plan Infoca

El operativo se activa 15 días antes de lo habitual por la situación de sequía y las altas temperaturas.

16 mayo, 2023 15:44

Noticias relacionadas

La sequía, las escasas lluvias y las altas temperaturas son el combo perfecto para los incendios y el tridente que amenaza a la provincia de Málaga, que este martes, 15 días antes de lo habitual, ha iniciado el periodo de alto riesgo

Para esta campaña, el Plan Infoca dispone de 520 personas, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico y pilotos o mecánicos.

En tierra, el dispositivo provincial está formado por 13 vehículos pesados de extinción (once autobombas y dos nodrizas), 61 vehículos todoterreno para el transporte de personal, una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad móvil de Análisis y Planificación.

En aire, el operativo de 2023 cuenta con tres helicópteros (un semipesado, un pesado Superpuma y un ligero de transporte y extinción) y dos aviones anfibios del Estado. En caso de que fuera necesario, se contaría con los medios aéreos regionales.

¿Y cómo funciona el operativo? El número de emergencias 112 es el teléfono de referencia para alertar de los posibles incendios y coordinar y movilizar a todos los operativos necesarios.

El año pasado el 112 gestionó 5.224 llamadas por avisos de incendios forestales, quemas o incendios en las cunetas y medianas de nuestras carreteras durante el periodo de alto riesgo. En lo que llevamos de 2023, ya ha atendido 1.466 llamadas por estos mismos motivos.

Además, está disponible el sistema 'EsAlert' o "112 inverso", una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación, ordenada en dos idiomas (español e inglés).

En esta misma línea, por segundo año consecutivo, se dispondrá del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que permite al gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.