Un votante mete un sobre en una urna durante las elecciones en Barcelona. Efe

Un votante mete un sobre en una urna durante las elecciones en Barcelona. Efe

Málaga

¿Quién se presenta en mi pueblo estas elecciones? Todos los partidos y candidatos que concurren el 28M en Málaga

52 partidos, coaliciones o agrupaciones concurren a las elecciones municipales en 396 candidaturas diferentes.

13 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Este próximo 28 de mayo, los malagueños tendrán en su poder elegir quiénes compondrán en la próxima legislatura los ayuntamientos de toda la provincia. Un total de 52 partidos, coaliciones o agrupaciones concurren a estas elecciones municipales en 396 candidaturas diferentes

El PP y el PSOE son los únicos partidos que presentan candidatos en los 103 municipios y las dos ELA de Málaga, según las listas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En la actualidad, los populares cuentan con 31 alcaldías frente a las 51 de los socialistas, números que aspiran a mejorar o, cuanto menos, mantener. 

Ciudadanos presenta listas en 14 localidades, frente a las 33 de hace cuatro años. Desde la formación naranja reconocen que el reto inicial era acercarse a la veintena, pero "se había vuelto imposible" y han optado por centrándose el target en "los grandes municipios". 

La ultraderecha intentará entra en 37 ayuntamientos de la mano de Vox. El partido ha duplicado en estas elecciones su presencia en la provincia. En los anteriores comicios de 2019, sus papeletas llegaron a 17 de municipios y se tradujeron en nueve concejales. El próximo 28 de mayo estarán en los grandes municipios y en localidades medianas y pequeñas como Algarrobo, Campillos, Frigiliana, Istán, Monda o Cortes de la Frontera. 

Pese al estado de ánimo en contra que llega desde Madrid, la unión de la izquierda ha sido posible en la provincia en 64 municipios que concurrirán bajo el paraguas de Con Andalucía, la confluencia que agrupa a IU y su suma con otras formaciones como Podemos, Equo o Más País, concurrirá en 64 municipios. 

Estas, junto a la plataforma municipalista Por Mi Pueblo, que se presenta en 23 localidades, son las formaciones que más candidaturas presentan en la provincia. No obstante, los malagueños podrán encontrar también las papeletas de PACMA, Unión Andalucista, Adelante Andalucía o la Falange

De la misma forma, hay formaciones municipalistas que únicamente tienen presencia en sus propios pueblos. Es el caso de Trabuco Sí, en la comarca de Antequera; Tú Patria, en Álora, o Respira Ojén.

POCAS MUJERES

Si algo destaca en estas listas es la menor presencia de mujeres respecto a hombres. En las 103 localidades de la provincia y en las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) se han presentado un total de 398 candidaturas, pero solo el 26,7% de ellas está liderada por una mujer.

En concreto, 291 de las papeletas que se reparten llevarán a un hombre como cabeza de cartel y solo 107 a una mujer, es decir, serán poco más de una de cada cuatro.

La proporción no cambia mucho si se analiza por partidos políticos. Ningunas de las grandes formaciones que concurren han alcanzado la paridad a la hora de elegir quiénes van a liderar sus candidaturas para los próximos comicios, aunque hay diferencias: en el PP ellas suponen el 25,9% de las candidaturas, en el PSOE el 26,7%, en Vox el 13,5%, en Con Andalucía el 38% del total y en Ciudadanos el 28,6%.

De hecho, hay 33 municipios en los todos los cabezas de lista son hombres frente a solo uno que con total seguridad tendrá una alcaldesa: Monda. En esta localidad de la Sierra de las Nieves de poco más de 2.000 habitantes concurren cuatro partidos (PP, PSOE, Con Andalucía y Vox) y todos sus cabezas son mujeres.