Imagen de archivo de obras de construcción de viviendas.

Imagen de archivo de obras de construcción de viviendas. EUROPA PRESS - Archivo

Málaga

¿Cuántas viviendas asequibles planea construir el Gobierno en terrenos de Defensa en Málaga?

El Consejo de Ministros aprueba la compra de suelo para levantar unas 20.000 viviendas, de las que 115 podrían estar en la provincia de Málaga.

9 mayo, 2023 18:37

El Gobierno ha dado este martes un paso más en su plan de construir viviendas asequibles en terrenos públicos que pertenecen al Ministerio de Defensa. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Transportes a adquirir, a través de la entidad pública de suelo SEPES, hasta 8,25 millones de metros cuadrados para levantar unas 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 comunidades y en Ceuta y Melilla.

El presupuesto estimado ronda los 620 millones de euros y abarcará 50 actuaciones, pero la proyección en Málaga será muy limitada. Según las proyecciones, el mayor número de viviendas se levantarán en Madrid (unas 10.500 unidades). Andalucía apenas albergará 659, el 3% del total

En la provincia malagueña, se proyectan 115 viviendas, el 17,5% de las viviendas previstas en la comunidad andaluza. El resto, se reparten en tres ubicaciones: Sevilla, San Fernando y Algeciras.

Del centenar de viviendas que el Ejecutivo planea en Málaga, 77 estarán en Málaga capital y 38 en Ronda. A estas hay que sumar la promoción de 1.362 viviendas públicas que ya está desarrollando Sepes en Málaga capital.

A estas hay que sumar, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la promoción de 1.362 viviendas públicas que ya está desarrollando Sepes en la capital.

El objetivo del Ejecutivo central con este plan, según defienden, es contribuir al "desarrollo de vivienda de protección pública y a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio".