Imagen de archivo de la primera sesión del juicio.

Imagen de archivo de la primera sesión del juicio. EP

Málaga

El exmalaguista Koke reconoce haber liderado una red de drogas y acepta seis años de prisión

Serán condenados a penas que oscilan entre los seis años, como es el caso del exfutbolista, y los dos años de cárcel.

2 mayo, 2023 16:43

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha retomado este martes el juicio a 17 acusados de formar parte de una red, liderada por un exfutbolista malagueño y que se dedicaría al tráfico de droga a nivel europeo, los cuales han reconocido los hechos por los que se les iba a juzgar.

La Fiscalía de Málaga acusaba inicialmente a 18 personas --aunque una de las procesadas ha sido declarada en rebeldía al no comparecer-- por delitos contra la salud pública en el seno de una organización criminal, solicitando para el futbolista, como líder de dicha red, 16 años de prisión.

En la sesión de este martes, los acusados han reconocido los hechos, tras lo que la Fiscalía ha modificado su petición de penas, con las que los procesados se han mostrado de acuerdo, de forma que serán condenados a penas que oscilan entre los seis años, como es el caso del exfutbolista, y los dos años de cárcel.

Aunque la fiscal ha adelantado las acusaciones en la vista, las presentará este miércoles por escrito. Además, tras la conformidad expresada por los procesados, el presidente del Tribunal ha señalado que en los próximos días se dictará sentencia conforme a las penas expuestas por la fiscal.

Gracias a las investigaciones realizadas por la unidad especializada de la Guardia Civil se pudo identificar a presuntos miembros de dicha organización, que se dedicaría a comprar grandes cantidades de drogas, sobre todo marihuana, que luego envasaban y trasladaban a otros países europeos.

El exfutbolista Sergio C.P., alias 'Koke', era el que "asumía la dirección de las operaciones dando las instrucciones necesarias de qué cantidades comprar, a qué precio y dónde llevarlas", según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press.

Junto a este procesado, según ha venido sosteniendo el ministerio público, otro acusado "desempeñaba igualmente una posición relevante", al ser el "encargado de dar soporte financiero de importantes cantidades económicas" al grupo a través de un tercer acusado.

Asimismo, para el fiscal, otros acusados, entre ellos la que era novia del exjugador, realizaban pagos y cobros a proveedores y como intermediadores en las operaciones, labores de transporte y envasado de las sustancias, el etiquetado, proporcionar la marihuana, vigilancia o eran los encargados de alquilar los vehículos para el transporte de la mercancía.

Según la acusación pública, para llevar a cabo esta actividad, la red "contaba con una elevada capacidad económica y estructura logística que le permitía obtener grandes cantidades de sustancias estupefacientes, disponer de viviendas donde envasar al vacío y preparar la droga para su posterior transporte".

Asimismo, en cada operación alquilaban vehículos distintos "para dificultar una eventual investigación". A raíz de las intervenciones telefónicas realizadas, señala el ministerio fiscal, los investigadores tuvieron conocimiento de que se estaría organizando en octubre de 2019 un transporte de droga oculta en un cargamento de ajos.

A pesar de que se interceptó este transporte, la organización continuó y preparó otro para noviembre de ese mismo año, dice el fiscal, de forma que habrían comprado partidas de droga en distintas localidades que luego supuestamente almacenaban en la vivienda de dos de los acusados.