Un albañil en una obra.

Un albañil en una obra.

Málaga

Aumenta la siniestralidad laboral en Málaga: 30 personas murieron mientras trabajaban en 2022

La Secretaría de salud laboral de CCOO pide a la Junta de Andalucía un plan de choque "urgentemente" para poner fin a esta lacra.

14 abril, 2023 15:53

La siniestralidad laboral en Málaga aumentó un 13% durante 2022: 30 personas fallecieron mientras trabajaban el pasado año en la provincia, una cifra "insoportable" y evitable porque, según CCOO, "más del 50% de estos accidentes son traumáticos". 

La Secretaría de salud laboral del sindicato ha avanzado este viernes los datos y ha pedido a la Junta de Andalucía un plan de choque "urgentemente" para poner fin a esta lacra laboral. Según el informe difundido, la siniestralidad en toda la comunidad autónoma ha aumentado un 45% en los últimos cinco años hasta el punto de situar a la región a la cabeza en el país con el 18% de las muertes que se registran en España. 

"La gente no puede ir a trabajar y perder la vida", ha afirmado la responsable en la provincia, Lola Segado, que ha recordado que los accidentes laborales se pueden denunciar. "Hay que tener el valor para hacerlo", ha dicho. 

Segado también ha puesto el foco en las mutuas que dan "el alta indiscriminadamente a personas que no están para trabajar". Según ha explicado, muchas empresas "están intentando limitar el acceso a la mutua en caso de supuesto accidente de trabajo o enfermedad profesional, intentando que cuenten como enfermedad común".

Esta práctica implica, ha continuado explicando, "que no se reconozca ningún accidente, y, en consecuencia, no se podría volver a evaluar el riesgo ni evitarlo. Si se evita, ganamos todos".

Para Segado, "muchas empresas no creen aún en la prevención". Por eso, ha animado a que estas entiendan "que la protección de la salud no es un gasto, sino una inversión". "Tienden a disminuir el gasto en prevención en su contabilidad, cuando es un tremendo error, los accidentes laborales cuestan más dinero", ha concluido.