Pilar Llop, durante la Semana Santa de Málaga.

Pilar Llop, durante la Semana Santa de Málaga.

Málaga

Una ministra en la Semana Santa de Málaga: guiños a Banderas y "sobrecogida" por el fervor cofrade

La titular de Justicia, Pilar Llop, ha compartido su experiencia tras pasar dos jornadas en la capital. 

6 abril, 2023 19:08

La ministra de Justicia, Pilar Llop, llegó este pasado Miércoles Santo a Málaga para participar en la tradicional liberación de un preso por parte de la Cofradía de Jesús El Rico. Extendió su presencia en la ciudad hasta este jueves para asistir al desembarco de La Legión y el posterior traslado a hombros del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional. Menos de 24 horas ha estado en la ciudad, pero se marcha, ha confesado ella misma, "sobrecogida por la intensidad y el fervor de sus cofradías"

La socialista ha ido compartiendo en las últimas horas reflexiones que le han dejado su participación en la Semana Santa malagueña y su presencia en la ciudad, en la que ha coincidido con figuras como Antonio Banderas. Sobre él, ha resaltado que "pocas figuras públicas han hecho tanto por la proyección de la Semana Santa malagueña y de Andalucía". 

Pilar Llop y Antonio Banderas.

Pilar Llop y Antonio Banderas.

Este encuentro tuvo lugar en la mañana de este jueves, tras asistir por primera vez al desembarco de La Legión y la entronización del Cristo de la Buena Muerte, una experiencia", ha calificado, "emocionante" y que sirve para "ensalzar la labor de La Legión Española". 

Así ha sido el desembarco de La Legión y la entronización del Cristo de Mena en Málaga

Así ha sido el desembarco de La Legión y la entronización del Cristo de Mena en Málaga

Durante el acto, la titular de Justicia ha coincidido también con la dama legionario Carcelén de la Policía Militar, un encuentro que le ha servido para subrayar la relevancia de "visibilizar la figura de mujeres referentes que rompen techos de cristal y son ejemplo para generaciones futuras".

La Dama legionario Carcelen de la Policía Militar junto a Pilar Llop.

La Dama legionario Carcelen de la Policía Militar junto a Pilar Llop.

Un día antes, este Miércoles Santo, Llop asistió al acto de liberación del preso indultado por el gobierno a petición de la Cofradía de El Rico, cumpliendo un año más con una tradición "única" que se remonta al siglo XVIII y que la ministra considera "que hay que mantener". 

Antes de participar en el rito, Llop ensalzó la función social de las hermandades y su colaboración con las instituciones penitenciarias. "El Ministerio de Justicia tiene una vinculación muy estrecha con las hermandades, en este caso con la hermandad de Jesús El Rico, porque todos los años colaboramos en ese indulto del preso para poder hacer la liberación y porque creemos en la reinserción y en dar una segunda oportunidad a las personas", dijo. 

En una visita previa a la Casa Hermandad de la cofradía, la ministra alabó el trono de Jesús El Rico, especialmente por su candelería y exornos florales, "hechos con esa delicadeza y ese amor" así como el "maravilloso" paso de la talla a hombros de los hombres de trono.

Después de este paso por Málaga, Llop vivirá en primera persona la Semana Santa de Sevilla junto a su marido, que es de Triana.