Un grupo de pasajeros en el interior de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Un grupo de pasajeros en el interior de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Málaga

El AVE Málaga-Madrid de Renfe tardará más este verano por obras en Córdoba

Hay frecuencias en las que el viaje entre Málaga y Madrid pasa a durar 3 horas y 14 minutos. 

31 marzo, 2023 14:42
Málaga

Noticias relacionadas

El tren de alta velocidad de Renfe entre Málaga y Madrid será este verano un poco menos rápido. Así lo han indicado desde la compañía ferroviaria, que han explicado que la realización de unas obras en Córdoba hará que se tengan que modificar los horarios habituales  "y se registrarán ligeros incrementos de los tiempos de viaje, para ajustarlos a las marchas establecidas por Adif durante las obras programadas". Al entrar en la web de Renfe se puede apreciar, por ejemplo, que en junio hay trenes cuyo viaje entre Málaga y Madrid tarda 3 horas y 14 minutos.

Desde Renfe han señalado en un comunicado de prensa que "con motivo de las obras de mejora programadas por Adif en la provincia de Córdoba, en la línea de alta velocidad, desde el 1 de junio al 30 de septiembre y la limitación de la capacidad operativa que comportan, Renfe ha reprogramado su oferta con objeto de facilitar la movilidad de sus clientes, así como garantizar la fiabilidad de los nuevos horarios establecidos".

Estas obras afectan no solo a los trenes que parten desde Málaga sino también a los del resto de Andalucía, es decir, Sevilla, Granada y la propia Córdoba. 

En cualquier caso, Renfe apunta que mantienen su compromiso voluntario de puntualidad, a través del cual se devuelve en el AVE y en Avant el 50% del billete para retrasos superiores a 15 minutos y el 100% para más de 30 minutos.

Los billetes para el verano han salido este viernes a la venta y la compañía subraya que "reforzará la comunicación e información de los nuevos horarios con un incremento de los recursos de atención al cliente en todos los puntos". 

Apuntan que Adif está abordando la renovación integral de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años, con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 650 millones de euros.

En este sentido, están renovando desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.